martes, 8 de enero de 2013

EL GOBIERNO ALQUILÓ UN AVIÓN POR TEMOR A LOS FONDOS BUITRES


Es una aeronave de una empresa británica. Será usada para la gira de Cristina por Asia. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, explicó que buscan evitar embargos contra el Tango 01.
El Gobierno confirmó que alquiló un avión privado a una empresa británica para la gira de Cristina Kirchner por países asiáticos y explicó que se debió al temor a un "probable intento de reclamos" contra el Tango 01, ante la "postura agresiva de los fondos buitres".

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, difundió un comunicado en el que ratificó la información del alquiler de la nave publicada por el diario británico The Sun, aunque cuestionó y desmintió al medio por referir que la transacción fue "de manera ultra secreta y por un millón de dólares".

Según detalló el funcionario, la transacción por el viaje a Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam ascendió a "880.000 dólares".

La Casa Rosada aseguró que la Cancillería aconsejó "la no utilización del avión Presidencial T-01, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina, ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución sobre dicha aeronave".

Para la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, "las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango-01".

Parrilli explicó que "la postura de la Cancillería fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Angelina Abbona" y "en atención a ello, el jefe de la Casa Militar, Tte. Cnel. Agustín Rodríguez, a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular".

La decisión se tomó luego de que la Fragata Libertad de la Armada Argentina fuera retenida en Ghana por un pedido de fondos buitres y luego liberada tras la intervención del Tribunal del Mar.

La información oficial sobre la contratación del avión privado llegó luego de que el diario The Sun publicara que el Gobierno argentino había contratado una nave a una empresa británica por un millón de dólares y en forma secreta.

Parrilli detalló que "se presentaron seis ofertas, con precios y características muy similares, resolviéndose contratar a la empresa inglesa CHAPMAN FREEBORN, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

La empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia en el 2010 y 2011 durante los viajes presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes.

"El costo total del alquiler a abonar a la empresa privada asciende a la suma de 880.000 dólares, que incluye todos los costos y gastos del viaje por 4 países, y que es alrededor de un 20 por ciento superior a la operación en el T-01", afirmó Parrilli.

En ese sentido, aclaró que si el viaje se realizara con el Tango 01, el monto ascendería a "730.000 dólares", de acuerdo al presupuesto elaborado por la Agrupación Aérea dependiente de la Casa Militar de la Presidencia.

A la vez, el funcionario criticó al diario The Sun y apuntó contra su titular, Rupert Murdoch, quien "fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido, beneficiando abiertamente en la campaña electoral al primer ministro David Cameron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario