jueves, 24 de enero de 2013

CUALES SON LOS LUGARES ELEGIDOS POR LOS TURISTAS ARGENTINOS ?


Los comentarios de los turistas que pasaron por la Costa coinciden en su mayoría: hay poca gente veraneando en las playas bonaerenses. Lo mismo se dice de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, donde las compañías teatrales se pelean ante las cámaras de televisión por la baja venta de entradas con respecto al año pasado.

En Punta del Este también se vieron menos argentinos, al igual que en Brasil, donde ya se habla de un 30% menos de visitantes. Pero entonces, ¿dónde están veraneando los turistas argentinos?

“Antes en verano se tomaba la Costa y las sierras de Córdoba, y ahora la gente ha tomado otras posibilidades también. Mismo en Córdoba, Villa General Belgrano está todo tomado. También vemos que Entre Ríos está con muchísimo movimiento y se ha dado muchísimo movimiento hacia el Sur. En Villa La Angostura, no hay lugar”, explicó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Y agregó: “Ahora el turista viaja a través de todo el año, va eligiendo, va contra la temporada en algunas épocas para abaratar precios y aprovecha los feriados. Hoy el público también busca precios, busca buenos servicios, oferta”.
Según el titular de la cámara, lo que ocurrió este año es que el turista argentino se trasladó por distintas partes del país. “Antes en el Norte no teníamos tanto movimiento en esta época y, sin embargo, ahora hay buen movimiento. La gente se ha ido movilizando a otros lugares. Cambió el hábito del turista. La gente salió mucho en diciembre también, busca otros períodos para viajar”, aseguró.
En esta nueva radiografía del turista argentino, el destino “vedette” de la temporada fue el sur argentino. En Bariloche la ocupación ronda entre un 85 y un 90 por ciento, El Bolsón alcanzó casi el 100% y en Playa Dorada ya no queda lugar.
“Esperábamos una buena temporada, pero superó las expectativas. En Bariloche está muy alta la ocupación; el año pasado estuvo muy flojo por el volcán, entonces este año explotó. En Las Grutas, por ejemplo, el año empezó flojo pero ahora ya alcanzó el 90% de ocupación”, señaló a Infobae el secretario de Turismo de la provincia de Río Negro, Juan Salguero.
El funcionario resaltó que “ayudó mucho” el hecho de que se mantuvieran los precios para atraer a los visitantes luego de la difícil temporada que les tocó vivir con las cenizas que desprendió el volcán Puyehue en el verano de 2012. “Está muy barata la Cordillera”, aseveró.
“Están todos los segmentos cubiertos, desde los hoteles cinco estrellas hasta lo campings llenos. Eso denota que es muy variado el público”, dijo Salguero, al tiempo que resaltó que en su mayoría los visitantes permanecen entre 10 y 15 días para disfrutar de los paisajes sureños. “Una curiosidad es que la gente vino sin reservas”, expresó sorprendido.
Mientras en Bariloche se pueden encontrar turistas de distintos puntos del país y extranjeros, como suele ocurrir cada año, en Las Grutas se sorprendieron con la gran cantidad de cordobeses y tucumanos que eligieron el balneario para descansar. “No es común, pero eso habla de que se están buscando otros lugares. Y ahora en febrero nos preparamos para recibir a los chilenos, que suelen venir para esa fecha”, añadió Salguero.
Pese al cepo cambiario, un gran caudal de argentinos desembarcó en la costa chilena y ya se habla de un 20% más que el año pasado. Sobre todo, quienes viven en la zona de Cuyo optaron por cruzar la frontera en busca de playa y shopping, dado que se puede encontrar ropa y artículos de tecnología a menor precio que en Argentina.

Si bien aún no tienen sus propias cifras, desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo explicaron que las autoridades de los destinos turísticos advirtieron una menor presencia de argentinos tanto en la zona sur de Brasil como en Uruguay.

“En las agencias no representa el turismo que se traslada a la Costa porque en general no sacan paquetes, pero sí de los que viajan al exterior. Se vendieron los destinos más tradicionales pero no están las cifras. Lo que sí ya se anticipa es que aumentó la cantidad de gente que visitó Chile”.
Una temporada que no era la esperada
Hasta Carlos Rottemberg, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), tuvo que salir a explicar a la prensa que efectivamente hay menos gente en Mar del Plata y, como consecuencia, la actividad se redujo en un 40% con respecto al mismo período del año pasado.
Desde distintas inmobiliarias marplatenses aseguraron que la ocupación en lo que respecta a los alquileres apenas llegó al 60%, mientras que los hoteles también hablan de una temporada “floja”.
En Pinamar, el panorama es el mismo. Empresarios hoteleros y distintas inmobiliarias consultadas coincidieron en que la ocupación fue aproximadamente del 70 por ciento.
En tanto, en Punta del Este la cantidad de turistas argentinos se redujo en unas 20.000 personas en el arranque de la temporada en relación al 2012, según la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Pero ya se anticipaba una temporada complicada en el balneario uruguayo por las dificultades que implica la compra de la moneda extranjera y la disparada del dólar "blue" que ya superó los siete pesos.
Sin embargo, todavía hay más verano por aprovechar y los más optimistas aseguran que la segunda quincena siempre es la más fuerte. Tal vez sea el momento para repuntar la temporada de 2013. Aunque, para muchos, la tendencia ya está marcada

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