jueves, 24 de enero de 2013

GIRO EN EL CASO DE LAS TURISTAS FRANCESAS: DENUNCIAN QUE INVESTIGABAN CORRUPCIÓN


A mediados de 2011, las francesas Houria Moumni (24) y Cassandra Bouvier (29) fueron violadas y asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta. El caso, que conmocionó a la provincia, el país e incluso llegó a Francia, fue rápidamente resuelto y cerrado, luego de que se responsabilizara por el hecho a un guía turístico y otros dos hombres.
Sin embargo, a poco de que las pesquisas fueran concluidas, la diputada nacional Liliana Mazzone advirtió que el gobierno de Salta "da por concluidas las investigaciones sin aún tener certezas de lo que realmente ocurrió".
En lo que podría significar un verdadero giro para la causa, la legisladora señaló a través de un comunicado que las francesas "no eran turistas, sino que eran investigadoras académicas que estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta".

"Esto fue confirmado por la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier", detalló.
Mazzone denunció además la "oscuridad de la investigación" y la "intención del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey de cerrar el caso rápidamente". En ese sentido, sembró un manto de sospecha sobre las irregularidades de la investigación: "Desde el paseo de San Lorenzo, tampoco se alertó sobre la desaparición de las chicas galas, y, según afirmó gente del lugar, nadie vio ni escuchó nada. Además se determinó que diez cámaras policiales ¿sorpresivamente? no funcionaban".
"Hasta hoy siguen pagando los más humildes o los que en la jerga delictiva se denominan 'los perejiles', pero los salteños exigimos saber qué pasó caiga quien caiga", señaló Mazzone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario