jueves, 24 de enero de 2013

EXPECTATIVA DE INTENDENTES POR AYUDA DIRECTA DE LA NACIÓN


Intendentes cordobeses recibieron con expectativa la operatoria lanzada por el gobierno nacional por la cual los municipios de todo el país podrán solicitar ayuda financiera a la Nación en forma directa, sin intervención en de los gobiernos provinciales. El “Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera”, publicado ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete, está contemplado en el decreto 2609/12 conocido el pasado 27 de diciembre. Cuando se publicó ese decreto, se otorgaron fondos por $ 1.129 millones a un grupo de municipios no especificado. 
Esta operatoria, cuya reglamentación era esperada por los municipios según pudo sondear este diario, le permitirá al gobierno nacional asistir a intendentes y jefes comunales sin la mediatización de los gobiernos provinciales, lo que en el terreno político, significará limar el poder de los gobernadores sobre los caciques locales. 
La medida que se oficializó ayer destaca la necesidad de “políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”. 
En el artículo 3, el decreto faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación, “a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario