lunes, 21 de enero de 2013

PRIMERAS CIRUGÍAS DE CAMBIO DE SEXO EN CÓRDOBA


En febrero se realizarán las dos primeras cirugías de cambio de sexo en Córdoba. Se trata de las incipientes intervenciones tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género por el Senado de la Nación el 9 de mayo de 2012.
Las operaciones se realizarán a dos varones que optaron por cambiar al género femenino.
Así lo confirmó Gustavo Irico, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, quien explicó que “las intervenciones fueron programadas para febrero y se realizarán en el Hospital Nacional de Clínicas donde desde la aprobación de la normativa se conformó un equipo interdisciplinario para atender la demanda”. Compuesto por psicólogos, psiquiatras, médicos cirujanos y urólogos, los médicos fueron capacitados por profesionales del Hospital de La Plata donde desde hace tiempo se realizan estas cirugías.
Las primeras intervenciones contarán con la presencia del médico especialista que capacitó a los que realizarán las operaciones en el Clínicas. 
Irico explicó que “estas intervenciones requieren de una sucesión de cirugías, no se trata de una sola operación sino de un proceso gradual y extenso”.
Es que el protocolo determina que el tratamiento comienza con las primeras entrevistas, “para conocer cuál es la situación del paciente, el entorno y su perfil”, detalló el profesional.
En tanto, destacó que “es importante transmitir que el cambio de sexo no se da en un solo momento quirúrgico sino que es un proceso que lleva su tiempo, y es bueno que así sea ya que acompañarlo con otros soportes permite la adaptación y el reconocimiento del nuevo género”.
“Es mejor no apresurarse para evitar complicaciones médicas, el tratamiento se va haciendo progresivamente para además favorecer la adaptación psicológica, de manera escalonada la complejidad se minimiza”, añadió Irico.
El decano detalló en tanto que el cambio de sexo requiere de varias cirugías entre las que cuenta además la liposucción y el implante mamario en caso que el paciente lo requiera.
En relación a los costos del tratamiento y la cirugía, Irico explicó que “el Hospital de Clínicas asumirá todos los costos, en el caso de las prótesis mamarias pueden llegar a tener algún costo”.
Esto está igualmente contemplado en la ley de Identidad de Género 26.743 que prevé el reconocimiento del sexo autopercibido. Otorga el derecho de cambiar de nombre e imagen modificando el género asignado al momento de nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario