lunes, 21 de enero de 2013

LOS SUICIDIOS JÓVENES PREOCUPAN


En 2012, el centro de salud asistió a 209 personas que buscaron quitarse la vida. Fue un 11% más que el año anterior. Aumenta en jóvenes.
En San Pedro, una localidad de 4 mil habitantes de Traslasierra, cinco personas cometieron un suicidio en tres meses. De ellos, cuatro tenían menos de 30 años. Es un botón de muestra. Hoy son cada vez más los jóvenes que deciden quitarse la vida (o lo intentan). Y esa realidad preocupa en el Hospital Municipal de Urgencias. En un año, las autoagresiones aumentaron un 11 por ciento.
“Estamos preocupados porque la mayoría de los intentos de suicidios están protagonizados por jóvenes de 16 a 30 años. La proporción desplazó a los mayores de 75 años, que son los que encabezaban las listas en épocas anteriores”, explicó Adrián Anuch Cabiche, responsable del Área de Salud Mental del Hospital de Urgencias.
En 2012, el hospital referente en accidentología de la ciudad de Córdoba asistió a 209 pacientes por autoagresiones. El año anterior, la cifra había sido un 11 por ciento menor, cuando se registraron 187 atenciones. Los números vienen en aumento desde el 2009, año en el que se registraron 177 pacientes por intentos de suicidio.
Diciembre y enero son épocas de brote. En el Urgencias se atendieron a 27 pacientes en esos dos meses de 2012. Especialistas indicaron que ésta es sólo una punta del iceberg. Y que existe un gran subregistro de personas que entran en la categoría de intoxicaciones, caídas del altura o heridos de arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario