viernes, 25 de enero de 2013

CORDOBA - LA PROVINCIA AMENAZA IR A LA JUSTICIA

MINISTRO DE GOBIERNO OSCAR GONZÁLEZ

El gobierno de Córdoba se mostró ofuscado por la decisión de la Nación de repartir 1.129 millones de pesos en intendencias y comunas del país, en forma directa y sin intervención de los gobernadores de provincia, y el ministro de Gobierno, Oscar González, afirmó que podría denunciar judicialmente la operatoria por “inconstitucional”. 
«Es una clara violación al federalismo. Es dejar en la banquina a los gobiernos de provincia, lo cual nunca es bueno. No ayuda a resolver nada», sostuvo el funcionario, en relación al decreto 2609/12 que creó la operatoria. Sin embargo, el ministro no informó que la ayuda directa del Gobierno nacional a los municipios no es algo nuevo, sino que existe desde hace más de diez años .- 
González dijo que “hay un aspecto legal que estamos estudiando, porque se trata de fondos que provienen de la masa de coparticipación. Sería decidir sobre ellos, con mecanismos que están por fuera de las normas vigentes», sostuvo.
El jefe de gabinete aseguró que el gobierno que encabeza José Manuel de la Sota estudiará si «esos fondos se nutren de un porcentaje de la coparticipación de las provincias (y) por lo tanto son de las provincias y nadie puede disponer arbitrariamente de ellos». «Si nuestra conclusión es que se trata de una medida inconstitucional vamos a hacer una presentación. Un amparo que defienda los recursos de las provincias que van a ser usados discrecionalmente», precisó González. 
El gobierno provincial ya ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia una acción judicial contra el gobierno de la Nación, para intentar cobrar $1.040 millones que Anses adeuda a Córdoba. 
A su vez, la Nación denunció ante la Corte la «tasa vial» creada el año pasado por De la Sota, a la que considera «inconstitucional» porque se superpone con el impuesto a los combustibles que cobra la Nación y coparticipa a las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario