jueves, 24 de enero de 2013

EXITOSO TRASPLANTE DE CORAZÓN EN EL HOSPITAL CÓRDOBA

NESTOR MEDEOT - GERMÁN LLANCAMAN

Un paciente de 43 años, vecino del barrio Villa Urquiza de la capital cordobesa, se repone favorablemente tras el trasplante de corazón que se le practicó en el Hospital Córdoba el pasado 11 de enero.

El enfermo, que desde hace dos años estaba en lista de espera del Incucai, sufría una cardiopatía isquémica necrótica, una patología que indefectiblemente lleva al trasplante de corazón.

“En este momento el paciente está muy bien, descomplejizado, con una muy buena evolución posoperatoria. Está en sala de aislamiento pero va a pasar al pisto, lo que significa que está en muy buen estado”, afirmó el jefe de Servicio y Trasplante Cardíaco, Néstor Medeot.

El profesional precisó que la intervención duró aproximadamente siete horas y detalló que estuvo a cargo de un numeroso equipo de profesionales del hospital, entre los que se cuentan cirujanos, enfermeros, perfusionistas y médicos clínicos recuperadores.

Medeot indicó que el órgano trasplantado provino de un donante de San Luis, que fue trasladado a Córdoba por el avión de la gobernación provincial.

Según señaló el director del hospital, Germán Llancaman, el paciente transplantado no cuenta con cobertura médica privada, ni obra social. 

“Estamos orgullos de haber realizado el segundo trasplante de corazón en el interior del país, en un hospital público, con recursos propios y costos cero para el paciente. El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, se hace cargo de todos los gastos que genera este tipo de intervenciones”, agregó.

El hospital provincial es el único nosocomio del interior del país que práctica esta cirugía con profesionales y recursos propios, lo que lo posiciona como centro de referencia en el sistema público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario