martes, 29 de enero de 2013

LA ARGENTINA MÁXIMA SERÁ REINA DE HOLANDA


AMSTERDAM.- La reina Beatriz de Holanda, que este jueves cumplirá 75 años, anunció su abdicación en un discurso a la nación en el que declaró que deja paso a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, quién se convertirá en rey el próximo 30 de abril, el mismo día en que la actual monarca asumió el trono hace 33 años.
La reina aclaró que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque «es el momento» de abrir paso a una «nueva generación». Deja el trono en «buenas manos», según dijo, ya que ve «preparados» tanto a Guillermo como a su mujer, la argentina Máxima Zorreguieta.
El heredero está casado desde 2002 con Máxima y según fuentes diplomáticas, ésta, «será reina consorte», lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria. 
Holanda, cuyo sistema político es una monarquía constitucional, tiene reyes desde el año 1815, cuando el Reino de los Países Bajos fue creado oficialmente por las grandes potencias europeas reunidas en el Congreso de Viena.
El monarca es el jefe de Estado, aunque sus poderes son limitados y compartidos con el Parlamento, principal poder político del país. 
El Poder Ejecutivo holandés está constituido por el rey o la reina y los 16 ministros y secretarios de Estado. La influencia política del monarca se pone de manifiesto en el momento de conformar el Gobierno tras la elección general, es decir, en el momento de la elección de los ministros. 
En otro orden, el primer ministro, Mark Rutte, dijo que Guillermo y Máxima «cumplirán en forma exitosa sus nuevas funciones», y expresó todo su «respeto» y «admiración» por la reina Beatriz, a la que calificó como un «ícono» para Holanda.
Nacido el 27 de abril de 1967, Guillermo pasó su infancia en el castillo de Drakensteyn, cerca de Utrecht. Desde que su madre accedió al trono, en 1980, es heredero a la corona y como tal ostenta el título histórico de Príncipe de Orange-Nassau, reservado al hijo mayor del monarca.
El noviazgo con Máxima, nacida en 1971 e hija de Jorge Zorroguieta, funcionario de Agricultura durante la última dictadura de nuestro país, fue anunciado por la reina el 30 de marzo de 2001. La pareja se había conocido en mayo de 1999 durante una fiesta en Sevilla, España. El compromiso originó reacciones adversas en algunos sectores sociales holandeses por el pasado político de su padre, quien no pudo asistir al casamiento. 
Máxima, proviene de una familia acomodada, asistió al exclusivo colegio inglés Northlands, se formó como economista en la Universidad Católica Argentina (UCA), trabajó en Nueva York para el Deutsche Bank y asesora a Naciones Unidas sobre microcréditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario