lunes, 7 de enero de 2013

PRIMER HISTERECTOMÍA A TRANSEXUAL SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL



IAN BEPPRE

Ian Breppe se convirtió en el primer hombre trans a quien se le extirparon los ovarios y el útero en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
La nueva Ley de Identidad de Género fue el amparo necesario para que Ian Breppe se convierta en la primera persona a quien se le extirparon los ovarios y el útero en un hospital público bonaerense sin necesidad de diagnóstico ni orden judicial.
Ian Breppe se convirtió en el primer hombre trans a quien se le extirparon los ovarios y el útero (histerectomía) en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de diagnóstico médico ni orden judicial, según lo permite la nueva Ley de Identidad de Género.
La operación fue realizada sobre el final de 2012 e informada hoy mediante un comunicado por la cartera bonaerense de Salud, que dirige Alejandro Collia.
“El caso de Ian Breppe es una muestra más de la importancia que este ministerio y el gobierno de la Provincia dan a las políticas de igualdad y ampliación de derechos”, afirmó Collia, según el comunicado.
“Nuestro mayor objetivo consiste en que todas las personas accedan al sistema de salud, que no exista ningún motivo para no acudir al hospital. Y respetar la diversidad sexual y abordarla como un tema de salud es la mejor forma de lograrlo”, agregó el funcionario.
De 42 años y actualmente viviendo en Lanús, el camino no fue fácil para Ian, acostumbrado a batallar contra la discriminación, la violencia y la pobreza.
Según un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), citado por el comunicado, el 40 por ciento de las personas trans nunca ha asistido a un centro de salud y el 56 por cierto lo ha hecho en pocas oportunidades. Las razones más mencionadas son el miedo y la discriminación.
Pero la senda comenzó a allanarse cuando se enteró de la existencia del Consultorio Amigable en el hospital provincial Paroissien, de La Matanza, un espacio destinado a la población trans, donde comenzó a tratarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario