viernes, 18 de enero de 2013

HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS DESDE LA MUERTE DE ILLIA

ARTURO ILLIA

El 18 de enero de 1983, las exequias tuvieron una inesperada participación popular. Marcaron el inicio de la restauración democrática.
A inicios de la década de los
80, el recuerdo del expresidente cordobés Arturo Illia parecía opacado en la escena política argentina.
Desde el golpe de Estado de Onganía, ni siquiera la breve experiencia democrática –originada en el regreso de Perón al país– alcanzó a reivindicar su figura, arrojada al ostracismo.
Fue sin embargo en las postrimerías de la última dictadura cuando la ciudadanía revisó el momento histórico que Illia protagonizó desde la presidencia de la Nación.
Cuando el gobierno del Proceso ya se despeñaba en el repudio popular, la memoria de la conducta austera y firme del médico de Cruz del Eje reapareció en la consideración ciudadana.
En la UCR, su partido, algunas voces se alzaron para proponerlo como salida política luego de la profunda crisis que sobrevino a la derrota en Malvinas. Luego de los años de plomo, de los miles de desaparecidos, de una profunda crisis económica y del alto grado de corrupción reinante en la dictadura militar, el ejemplo cívico de Illia contrastaba con nitidez.
El 18 de enero de 1983, a meses de las elecciones que significaron el inicio de la restauración democrática en la Argentina reciente, Arturo Illia falleció y de manera inesperada, sus funerales despertaron una reacción masiva. El expresidente Raúl Alfonsín, que triunfaría en Octubre de ese año, interpretó esa participación popular como un gesto claro de la ciudadanía.
Gesto de hartazgo con el gobierno militar, de reclamo por una salida democrática y de demanda de una renovación dirigencial que retomara los valores cívicos perdidos. Aquellos que Illia había sabido mantener en el poder y en el llano. En el cementerio de la
Recoleta, de la ciudad de Buenos Aires, se concretará hoy una recordación de aquel 
momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario