miércoles, 9 de enero de 2013

HISTORIA DE LA FRAGATA LIBERTAD


Fue construída en 1953 en el Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada. El buque escuela ya formó más de 10 mil marinos de la Armada Argentina.
La Fragata Libertad fue diseñada y construída en 1953 en el Astillero Río Santiago, de la ciudad Ensenada, donde fue botada tres años después.
Este buque escuela, al que por decreto 7.922 del 27 de abril de 1956 se le impuso el nombre de "Libertad", nació para reemplazar a la Fragata Sarmiento en sus viajes de instrucción para los cadetes de la Escuela Naval Militar y se incorporó a la Armada Argentina el 28 de mayo de 1963.
Se trató de la tercer Fragata construída en el Astillero Río Santiago, donde el 11 de diciembre de 1953 se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque escuela.
El 19 de junio de 1963 zarpó por primera vez en un viaje de instrucción llevando una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.
Historia. La Fragata, en sus 36 viajes realizados por el mundo, formó más de 10 mil marinos de la Armada Argentina.
Su escudo representa un campo de oro que simboliza la soberanía Argentina y, contiene una cadena rota en boca de delfines como representación de la libertad y la participación de la Armada en la gesta heroica de la liberación nacional.
Además se observa un petrel blanco volando sobre un fondo azul que recrea los colores patrios y la estrecha relación con el viento para surcar los mares y un ancla sirve de soporte al libro de oro de la ciencia y a dos espadas cruzadas que tienen por significado la búsqueda del saber, propia de un buque escuela y el don de mando con el que se inviste a los Guardiamarinas.
De su arganeo pende una cinta de plata con el lema `SCIENTIA ET PAX´.
Su mascarón de proa representa la imagen de la República Argentina rompiendo el mar, en señal de paz y amistad.
El rostro femenino lleva puesta la vista en el horizonte para resguardar la nave de todo peligro, según reza la tradición marinera.
Entre 2004 y el 2007 se realizaron en el Astillero Río Santiago los trabajos de reparación de media vida del buque escuela, en los que participaron unos 350 operarios.
Las refacciones insumieron 285 toneladas (Tn) de chapa en casco, cubiertas y estructuras interiores y más de 25 Tn de perfiles de acero de distintas formas.
Entre los trabajos realizados figura el cambio de la planta propulsora por dos motores diesel marca MAN de 6 cilindros en línea para permitir una velocidad máxima de 13,73 nudos y una velocidad crucero de 12,5 nudos.
Además se sustituyó el sistema de radares por un modelo de avanzada de mayor alcance y definición, se cambiaron todos los cables, se realizaron trabajos de pintura, modernización de la máquina de timón y, se renovaron las tuberías del buque.
También se renovó el equipamiento del lavadero y la enfermería, se cambiaron los artefactos de iluminación, se recambió la cubierta de teca y los habitáculos de dormitorios y baños fueron acondicionados para permitir la navegación de personal femenino.

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