miércoles, 9 de enero de 2013

EL INMOBILIARIO URBANO CON PICOS MAYORES A LOS ESPERADOS


El Gobierno indicó que el techo del incremento era 45%. Pero hay propiedades que tendrán ajustes de 57%. Elettore aseguró que ese es el tope de la Ley Impositiva.
El aumento del Inmobiliario Urbano provincial asoma, en algunos casos, varios escalones por encima de lo esperado.
Si bien las boletas comenzarán a distribuirse dentro de 10 días, los contribuyentes pueden consultarlas a través de la página web oficialhttp://deudasrentas.cba.gov.ar/itax/
De allí surgen, por ejemplo, casos constatados por este medio en los que los incrementos rondan el 57. En ninguno de esos inmuebles hubo mejoras o ampliaciones incorporadas.
Por lo tanto, la suba se debe pura y exclusivamente al aumento de la base imponible, que fue la variable que el Gobierno tocó para llevar a cabo la anunciada medida.
Lo llamativo es que el 15 de noviembre pasado, cuando concurrió a la Legislatura a entregar el proyecto de Presupuesto, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, sostuvo que las subas iban a ser de “entre uno y hasta 45 por ciento”.
En esa oportunidad, Elettore ratificó que la tasa promedio del aumento es de 25 por ciento y que impacta en el 55 por ciento de los contribuyentes (casi 872 mil).
Ayer, ante la consulta realizada por esta diferencia, Elettore reconoció que el techo es de 57 por ciento y explicó que “ese fue el tope que se fijó en la Ley Impositiva”.
El funcionario argumentó que desde el punto de vista nominal, los aumentos aplicados “son razonables” y que el detalle oficial lo demostró en su momento (ver aparte). Ocurre que el Ejecutivo publicó las subas nominales, pero no detalló el impacto porcentual.
Ejemplos. Los casos relevados corresponden a viviendas ubicadas en los barrios Poeta Lugones, Quebrada de las Rosas, Colinas de Vélez Sarsfield y Parque Atlántica, todos de la ciudad de Córdoba.
Sólo en la propiedad del último barrio se verificó un incremento menor al del resto, con 44,3 por ciento.
Y en el ejemplo de Quebrada de las Rosas, la base imponible trepó 66,9 por ciento, que en ese caso particular equivale a una suba superior a 111.300 pesos.
Elettore sostuvo que, en ese caso, la alícuota se tocó para evitar que la suba esté por encima del tope de 57 por ciento que fija la Ley Impositiva.
Y agregó que se tuvieron en cuenta los niveles socioeconómicos de cada sector. “En Alberdi, por ejemplo, el alza ronda 28 por ciento. Puede parecer mucho, pero cuando se desagrega el impacto nominal, equivale a un aumento de 3,65 pesos por mes”, dijo.
Aunque se especuló que los inmuebles ubicados en countries o barrios cerrados iban a ser los más afectados, se insistió en que el pico será también el mismo para las propiedades edificadas en esas urbanizaciones.
El vencimiento de la cuota única del Inmobiliario Urbano provincial y de la primera cuota opera el 13 de febrero próximo. En la Municipalidad de Córdoba, en tanto, eso ocurrirá cinco días después para el tributo que incide sobre los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario