martes, 12 de marzo de 2013

PÍPARO RECONOCIÓ QUE MORENO FUÉ QUIEN LE DISPARÓ


Hasta el momento, Moreno estaba imputado en el hecho como quien proveyó el arma de fuego utilizada en el ataque, mientras que el acusado Carlos Burgos llegó al juicio como autor material del disparo.

Además de Burgos (19) y de Moreno (20), por el hecho están siendo juzgados Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.

Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

El abogado de Píparo, Fernando Burlando, explicó esta tarde en una rueda de prensa tras la reconstrucción del hecho que la víctima "aseveró que recuerda el perfil de Moreno como el que la atacó".

"Desde el inicio de las audiencias, lo único que hace Carolina es observar el rostro de quien la agredió y recordó ciertas características que le refrescan la cara de Moreno al momento de ser agredida", precisó.

Burlando sostuvo que esperan, luego de este reconocimiento, que "Moreno haga un llamado a su moral y lo exprese durante la audiencia de debate".

"Para nosotros, igual (Carlos) Burgos es parte de la banda. De hecho, había cometido una salidera con esta misma gente (en alusión a los restantes imputados)", destacó.

El abogado de Píparo aclaró que "el fiscal (Marcelo Romero) durante la investigación penal preparatoria, investigó a una banda. Varía poco la situación procesal de Burgos respecto de dónde estaba cada uno (de los imputados) al momento del hecho".

Remarcó que el Tribunal será quien "valorará dónde estuvo posicionado cada protagonista bestial de este hecho".

Burlando contó que, antes del inicio de la reconstrucción, Carolina Píparo recorrió el camino que siguió en el 2010 "desde el Banco Santander Río hasta acá (la casa que habitaba en ese momento en 21 y 36, de La Plata)".

"Eso le permitió refrescar muchas cosas, como esto de Moreno y localizamos a un testigo que nunca declaró en la causa y que ese día estaba lavando su automóvil en la vereda de enfrente (a la casa de Píparo)", remarcó.

Reflexionó que "de esta reconstrucción, lo único que no se puede reconstruir es la vida de Isidro", en alusión al bebé de Píparo que dio a luz mediante una cesárea de urgencia y que falleció una semana después.

El Tribunal Oral II de La Plata, presidido por Claudio Bernard, se constituyó cerca de las 10 de esta mañana en las calles 21 y 36 de La Plata, para reconstruir el momento en que Píparo fue atacada por motochorros que le sustrajeron el dinero que acababa de retirar de Banco Santander Río de las calles 7 y 42 de La Plata.

Píparo estuvo presente en la reconstrucción pero no se representó a sí misma, sino que una mujer policía se encargó de cumplir su rol en base a lo que le iba contando la víctima.

A las 11.32, la mujer policía que representaba a Píparo ascendió al automóvil Volkswagen Pointer color gris oscuro, el mismo que utilizó la víctima, y comenzó la reconstrucción, que fue observada por el imputado Burgos, quien pidió estar presente "para controlar la prueba", como explicó su abogado defensor Rubén Carrazone.

El hasta ahora acusado de haber disparo a la embarazada aquel 29 de julio de 2010 observó la reconstrucción en la vereda de enfrente, custodiado por dos agentes penitenciarios.

Píparo se acercó a la mujer que la representaba y comenzó a relatar cómo estaba sentada en el automóvil y cómo fue que antes que pudiera descender, un joven le abre la puerta e intenta arrebatarle la cartera que tenía colocada en bandolera y en la que llevaba los 10 mil dólares y 13 mil pesos que había retirado.

Una moto roja con dos hombres a bordo, ambos personal policial de civil, ascendió a la vereda y colocándose casi a la par del vehículo de la mujer, descendió el acompañante y abrió la puerta y sacó a Píparo, arrastrándola por la vereda hasta tenerla de rodillas, momento en que le efectuó el disparo en el rostro.

La reconstrucción primero fue fotográfica, con peritos que iban registrando casa momento de la secuencia de la agresión y, luego, una reconstrucción dinámica de los hechos, lo que era registrado en video.

Cuando Píparo observó esta reconstrucción dinámica, y se vio reflejada en la mujer policía, arrodillada, casi ejecutada de un disparo, para luego quedar tendida en la vereda, se quebró y comenzó a llorar, siendo abrazada por su esposo Ignacio Buzzali y su hermano Matías Píparo.

Luego el Tribunal reconstruyó lo declarado por otros testigos presenciales, como Tomás Trebec y Nora Pacheco, quienes auxliaron a Carolina tras ser baleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario