viernes, 22 de marzo de 2013

BUSCAN QUE HAYAN CANDIDATOS SIN PARTIDO

SAMUEL CABANCHIK

El legislador Samuel Cabanchik presentó el proyecto, cuya aplicación regiría para la Cámara baja. La idea es que aparezcan todos los postulantes en una boleta única.-
La mecánica ya se utiliza en más de 200 países, como los Estados Unidos, México oFrancia. Incluso se aplica en sistemas presidencialistas, como Chile, o parlamentarios, como Alemania. Sin embargo, en Argentina no hay candidatos independientes. Para postularse a presidente o congresista, hay que estar afiliado a un partido político. Aunque la Constitución no lo exija.
El senador Samuel Cabanchik (ProBaFe) presentó un proyecto de ley para revertir esa situación, aplicando un sistema de boleta única que reúna a todos los candidatos independientes en una misma papeleta.
En el proyecto al que tuvo acceso Infobae, el senador argumenta que el derecho a participar en política, votar y ser elegido “está mediatizado por las estructuras de los partidos políticos, a las cuales es preciso adscribir, si se desea participar de la cosa pública. Este último hecho constriñe y limita las posibilidades de los ciudadanos de acceder a las instituciones de gobierno”.
Por eso, propone “abrir el juego democrático, permitiendo la presentación de candidatos  independientes a Diputados Nacionales, disposición compatible con lo autorizado por el texto constitucional”. 
“Una candidatura independiente es una instancia en la que los ciudadanos pueden presentarse al cargo de Diputado Nacional, sin la necesidad de estar afiliados a una estructura partidaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser elegido Diputado”, define el proyecto.
Una de las críticas que se le suelen hacer a este tipo de mecanismos es que debilitan el sistema de partidos políticos. “Lejos de competir con ellos, estas candidaturas los fortalecen, impidiendo que sean usados de un modo que los desnaturalicen. Además, incrementarán la participación activa de la ciudadanía en la práctica de la política parlamentaria”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario