martes, 19 de marzo de 2013

HILLARY CLINTON A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

HILLARY CLINTON

Hillary Clinton, cuyo nombre no se descarta entre los contendientes de la carrera a la Casa Blanca en 2016, anunció este lunes su apoyo al matrimonio gay.

Durante sus cuatro años de mandato como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton respaldó los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero (colectivo conocido por las siglas del inglés LGBT), considerando esos derechos como derechos humanos, pero hasta ahora no se había pronunciado en favor del matrimonio homosexual.

"Los estadounidenses LGBT son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos. Son ciudadanos plenos e iguales y merecen los derechos de la ciudadanía. Eso incluye el matrimonio", dijo en un video de casi seis minutos.

"Es por eso que apoyo el matrimonio para parejas de lesbianas y gays. Lo apoyo en lo personal y como una cuestión de política y de derecho, integrada en un esfuerzo más amplio para promover la igualdad y las oportunidades para los estadounidenses LGBT y todos los estadounidenses", agregó.

El video fue divulgado por la Campaña de Derechos Humanos, una organización de derechos civiles que trabaja por los derechos de los gays.

Fue divulgado apenas días después de que el esposo de Clinton, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instara a la Corte Suprema a revocar una ley que firmó en 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la cual calificó de "discriminatoria".

Durante su fallido intento por convertirse en la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca en 2008, Hillary Clinton se abstuvo de apoyar el matrimonio gay, favoreciendo en su lugar las uniones civiles.

En el video, la ex secretaria de Estado reconoció que "como tantos otros, mis puntos de vista personales se han formado a través del tiempo", y dijo que éstos cambiaron con conversaciones y experiencias personales, así como con "los principios rectores de mi fe".

"El matrimonio, después de todo es un componente fundamental de nuestra sociedad, una gran alegría y sí, una gran responsabilidad", dijo Clinton.

"Negar la oportunidad a cualquiera de nuestras hijas e hijos exclusivamente sobre la base de quiénes son y a quién aman es negarles la oportunidad de vivir de acuerdo con su propio potencial dado por Dios".

Clinton dejó el cargo el 1 de febrero, y las encuestas muestran que, si apuesta a ser la nominada del Partido Demócrata en las elecciones de 2016, tendría una fuerte ventaja sobre cualquier otro candidato.

"Ella es en ambos partidos en este momento, con mucho, creo yo, el candidato más interesante, probablemente el candidato más fuerte", dijo el ex asesor electoral de Obama a la Casa Blanca, David Plouffe, durante una entrevista el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario