miércoles, 27 de marzo de 2013

MENEM RECURRIÓ A LA CORTE SUPREMA POR EL CASO CONTRABANDO DE ARMAS

CARLOS SAUL MENEM

El ex presidente presentó un recurso extraordinario contra el fallo que lo condenó. Además, la fiscalía interpuso un planteo para dejar sin efecto la absolución de Emir Yoma.-
El ex presidente Carlos Menem apeló ante la Corte Suprema de Justicia el fallo que lo condenó días atrás en el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
Asimismo, la fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Irma García Netto, apeló ante la Corte Suprema la absolución del ex secretario presidencial Emir Yoma, del ex funcionario del Ministerio de Defensa Mauricio Muzi y del ex director de Seguridad Internacional de Cancillería Enrique Julio de la Torre.
Por medio de su abogado, Maximiliano Rusconi, Menem interpuso un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia dejase sin efecto el fallo de días atrás de la Sala I de Casación condenó a Menem y al ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.
También por el fallo de Casación fueron condenados otros ex funcionarios, muchos de fabricaciones militares y el supuesto traficante de armas Diego Palleros.
Si bien Casación revirtió las absoluciones, instó a que el Tribunal Oral Penal Económico N° 3 (TOPE3) imponga los años de pena. En el juicio, la fiscalía había pedido para Menem la pena de 8 años, y 7 años para Camilión y Yoma.
A Menem se le imputa el haber firmado los decretos 1697/91, 2283/91 y 103/95 y que "fueron las piezas fundamentales del contrabando que se cometió", y de ser quien "conocía" que el destino de las armas era "ficticio".
"Resultaba inconsecuente con la política exterior claramente alineada a los intereses de los Estados Unidos, que fuera llevada adelante por el presidente Menem", la aprobación de exportar armas a Panamá, este último invadido por aquel país, según el fallo de Casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario