martes, 12 de marzo de 2013

EL 98,8 POR CIENTO DE LOS MALVINENSES VOTARON POR LA SOBERANÍA BRITANICA


Hubo sólo 3 votos en contra de la iniciativa oficial. El Senado argentino rechazará el referendo en la sesión legislativa de mañana.
Puerto Argentino. El 98,8 por ciento de los malvinenses apoyó en el referendo, formalmente rechazado por Argentina, la propuesta mantener la actual soberanía británica, según el resultado de la consulta divulgado anoche.
El Gobierno de las Malvinas convocó este plebiscito, que tuvo una participación del 92 por ciento, como forma de obturar el reclamo argentino para que el Reino Unido inicie conversaciones ordenadas por Naciones Unidas para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico Sur.
Para las Naciones Unidas, el referendo no tiene validez, dado que lo que está en disputa es un territorio en el que el país que lo ocupó implantó a sus propios ciudadanos, por lo que no se asimila a otros casos de colonización en los que los referendos han sido utilizados. “Es como si argentinos ocuparan una casa en Londres sin pagar y luego votaran si se quieren ir”, expresó alguien ayer en Twitter, haciendo muy explícito el punto en cuestión.
El referendo en las islas se inició el domingo y se prolongó hasta ayer por la tarde, en un marco de fuerte movilización de la población, ataviada con los colores, las banderas y demás símbolos británicos.
Los residentes en las islas respaldaron masivamente el “Sí”. El resultado de la votación determinó que 1.513 personas votaron por el “Sí” y sólo tres optaron por la opción del “No”. Un voto fue impugnado. El ocho por ciento de los habilitados a votar prefirió no hacerlo.
En tanto, en Buenos Aires, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, confirmó que el Senado tratará mañana en sesión especial un proyecto de rechazo del referendo y ratificó el apoyo de los países de América Latina al reclamo argentino.
El legislador reiteró que “senadores de todas las fuerzas políticas” han presentado un proyecto para una sesión especial antes de la sesión ordinaria del miércoles para debatir sobre el plebiscito que se realiza en las islas.
“Este Senado aprobó hace más de un año lo que se llamó la declaración de Ushuaia, que plantea el tema Malvinas”, dijo.
Para el legislador, “esto no es una cuestión de un Gobierno, no se trata de un pueblo colonizado, se trata de territorio colonizado”, ya que “en 1833 había argentinos viviendo ahí que fueron expulsados”.
El titular de la comisión de Relaciones Exteriores consideró que “los británicos tienen que ser respetados exactamente como lo que son”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario