lunes, 11 de marzo de 2013

PIDEN PROCESAMIENTO DE MENEM POR EXPLOSIÓN DE RÍO TERCERO

CARLOS SAUL MENEM

Es porque consideran que el ex presidente estuvo involucrado también en la voladura de la fábrica militar con el objetivo de ocultar el faltante por el tráfico ilegal de armamento a Croacia y Ecuador. Pasaron más de 17 años sin detenidos
La única querella de la causa por la voladura de la fábrica Militar de Río Tercero pedirá que se reactive la investigación contra el ex presidente Carlos Menem quien cuenta confalta de mérito, y luego que esta semana fuese condenado como “coautor” por eltráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
A más de 17 años de la explosión de la fábrica que provocó 7 muertos y más de 300 heridos por una lluvia de misiles y armamento en general, Menem está temporalmente desvinculado y sólo cuatro directivos de fabricaciones militares están en instancia de juicio aunque aún no se tiene fecha de inicio y hay nulidades previas que resolver.
Tras el fallo del viernes que condenó a Menem por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, la única querellante en la causa por la explosión de la fábrica militar pedirá que se avance en la responsabilidad del ex presidente de haber provocado la explosión con la finalidad de ocultar el faltante producto de la exportación ilegal de material bélico.
Según una pericia contable, el 31 de octubre de 1995, antes de la explosión, había un total de 72.405 piezas de artillería (proyectiles, y/o cartuchos y/o tiros completos) en tanto que de acuerdo a la documentación aportada por las autoridades de la fábrica, era de 58.422 unidades (49.948 proyectiles y 8.474 cartuchos), lo que evidencia una grave irregularidad y/o imprecisión contable adrede dentro de la Fábrica Militar al surgir una diferencia aproximada a las 35.576 unidades entre el monto total peritado y lo recuperado por el personal de seguridad actuante”.
Así lo adelantó a Infobae el abogado Horacio Viqueira, quien es representante de la familia de Ana Gritti (fallecida) la única querellante en la causa a raíz de la muerte a causa de un infarto de su esposo Hoder Francisco Dalmasso, quien el 3 de noviembre de 1995 estaba dando clases en una escuela cercana y se dedicó a evacuar a los chicos.
“Vamos a plantear el procesamiento de Carlos Menem en primera instancia. Vamos a tomar como base esta resolución, porque si el ex presidente resulta responsable del contrabando de armas y la Justicia de Córdoba entiende que el móvil ha sido el encubrimiento de ese delito, hay sospechas que por añadidura el participó de esa maniobra”, sostuvo Viqueira.
En el transcurso de la causa, el ahora senador nacional había sido procesado pero en 2010 la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó e impuso la falta de merito: “no ha resultado factible a la instrucción obtener constancias relativas a la posible responsabilidad que se achaca a Menem, siendo que la prueba producida hasta el momento no ofrece elementos relevantes en esa dirección”, dijeron los jueces.
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver un planteo sobre la prescripción del hecho así como una nulidad presentada por Menem contra su llamado a indagatoria en la causa.
Viqueira aseguró a Infobae que los argumentos del fallo de Casación sobre la causa armas son valiosos y que les servirán a ellos “para insistir con el procesamiento de Menem” en la investigación por la explosión de la fábrica militar.
Una parte de la causa ya está desde mediados de 2012 en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba que debe fijar la fecha de comienzo del juicio contra personal de fabricaciones militares. Previamente, tendrán que resolver planteos de nulidad con los cuales las defensas intentan evitar el juicio oral y público.
Los acusados son quien era responsable de Coordinación Empresaria de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Edberto González de la Vega; el ex director de producción (DGFM), Carlos Jorge Franke; el ex director de FMRT, Jorge Antonio Cornejo Torino; y el ex jefe de la División Producción Mecánica (FMRT), Marcelo Diego Gatto.
A todos se los acusa por “estrago doloso agravado por resultado mortal”, delito que prevé una pena máxima de 20 años de prisión. González de la Vega, Franke y Cornejo Torino a su vez forman parte de la lista de condenados por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
Quien logró sortear milagrosamente la acusación en las dos causas fue quien era el titular del Ejército al momento de ocurrido los hechos, Martín Balza. El militar fue embajador en Colombia hasta el año pasado, y los acusadores en ambas causas consideran que eso le dio cierta protección al evitar una eventual imputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario