lunes, 11 de marzo de 2013

VATICANO: ÚLTIMA REUNIÓN PREVIA AL CÓNCLAVE


ROMA - Los cardenales volverán a reunirse hoy en Congregación General, porque aún hay cardenales en lista para intervenir. Es previsible que el total de intervenciones alcancen las 150 en todas las congregaciones celebradas. Asimismo, el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que mañana por la tarde se llevará a cabo la meditación con el cardenal Prosper Grech, y después, se realizaría un eventual primer escrutinio. Posteriormente, rezarán las vísperas y se retirarán.
Durante el encuentro con la prensa, Lombardi recordó que el artículo 74 de la Constitución, establece que en caso de prolongarse los escrutinios, si después de tres días no se ha alcanzado la mayoría, se procederá a un día de pausa para la reflexión y la oración y habrá otros tres días con 7 votaciones y así sucesivamente hasta el decimoprimer día, que se llegaría a votar sólo entre los dos candidatos que han tenido más votos, hasta alcanzar un mínimo de 77 votos que alcance las dos terceras partes como está previsto.
En ese sentido, Federico Lombardi resaltó que encuentra una variedad de posiciones en el colegio cardenalicio, pero que en el curso de las congregaciones generales se han escuchado muchos diálogos. Sobre la duración del Cónclave, se inclinó por una elección rápida, ya que daría a entender falta de consenso.

Programa para mañana
Mañana 12 de marzo a las 10 (14 Arg.) se realizará la Misa Pro Eligendo Pontifice, en la Basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales y presidida por el decano del colegio cardenalicio, Ángelo Sodano y a las 16.30 (20.30 Arg.) se realizará la procesión de la capilla paulina a la Capilla Sixtina de los cardenales electores y a las 16.45 pronunciarán sus juramentos. Posteriormente se cerrará la puerta ‘extraomnes’ (todos afuera).
En otro orden, sobre el «humo» que indica la elección del nuevo pontífice, Lombardi explicó que se realizará después de quemar las papeletas de las votaciones, no de cada una, sino al final de la mañana y al final de la tarde. Pero si hay elección positiva, en la primera votación, el humo blanco podrá esperarse en torno las 10.30-11 (15 Arg.) de la mañana y en torno 17.30-18.00 (22 Arg.) por la tarde. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario