lunes, 11 de marzo de 2013

LOS VENEZOLANOS ELEGIRÁN NUEVO PRESIDENTE EL 14 DE ABRIL


El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que Venezuela llevará a cabo elecciones el 14 de abril para elegir al presidente que culminará en 2019 el periodo presidencial que comenzó Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
Lucena indicó en una rueda de prensa que la campaña electoral tendrá una duración de diez días entre el 2 y el 11 de abril a la media noche y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 8 local hasta el lunes a las 14.30.
Se usará el mismo registro de las elecciones nacionales del 7 de octubre pasado y serán ratificados los miembros de mesa que se usaron en esa oportunidad.
El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.
Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".
La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años.
La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.
En el caso de que esa falta absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.
Nicolás Maduro, que ayer se convirtió en presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía (ver Maduro juró en un acto que Capriles calificó de espurio, por Pedro Luque, enviado especial).
Sobre la oposición. Por su parte, la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció hoy que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones. La Voz publicó que la oposición eligió a Capriles, cuando lo correcto es que ofreció al mismo la candidatura.
"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.
Tras el anuncio, a través de la red social Twitter, Capriles dijo que estaba “analizando” el anuncio de la fecha de los comicios realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Capriles añadió que en las próximas horas hablará al país sobre su decisión.
Por otro lado, las filas continúan hoy en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario