jueves, 7 de marzo de 2013

LA AFIP LOGRÓ BLANQUEAR A 1.200 TRABAJADORES


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) logró que empleadores en situación irregular registraran a más de 1.200 trabajadores que permanecían en negro, luego de realizar casi 1.100 fiscalizaciones desde la puesta en marcha del Indice Mínimo de Trabajadores (IMT). 
Las inspecciones practicadas por el organismo recaudador permitieron realizar ajustes por más de 
$ 16 millones en los correspondientes pagos de aportes. 
El organismo, a través de la Dirección Nacional de Recursos de la Seguridad Social, ya relevó 72 actividades económicas hasta fines de 2012, con 38 IMT ya determinados y el resto bajo análisis, según precisa un resumen al que tuvo acceso Télam. 
Entre los sectores fiscalizados figuran supermercados, construcción de edificios de departamentos, talleres textiles (de confección, teñido y estampado) y feed lot (establecimientos de engorde de ganado en corrales). 
También se inspeccionaron restaurantes, geriátricos, jardines maternales, empresas de modelaje, elaboración y venta de productos de panadería y de pastas frescas artesanales. 
Los índices mínimos de trabajadores comenzaron a desarrollarse en 2009 y se aplican desde fines de 2010, a fin de determinar relaciones laborales ilegales, aún cuando hayan finalizado antes de los controles del fisco. 
En ese sentido, indicaron en la Afip, “se transformó el riesgo instantáneo (detección in situ) de mantener empleados ocultos, en un riesgo permanente, es decir, determinación presunta en el tiempo (10 años)”. 
Los índice permiten así indicar la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado. 
Para profundizar el combate al fraude laboral, la Afip prevé extender el uso de tales índices al grueso de la producción granaria y a sectores como curtiembres, transporte de cargas, taxis, call centers, lavaderos de autos, industria alimentaria, bodegas, firmas importadoras y farmacias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario