martes, 12 de marzo de 2013

COMIENZA EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR AL NUEVO PAPA


Un total de 115 cardenales de distintas partes del mundo se reúnen en la Capilla Sixtina a fin de sostener la primera votación para elegir al próximo papa que conducirá la Iglesia Católica. No hay un favorito claro y tampoco indicios de cuánto tiempo tomará la elección.-
115 cardenales de todo el mundo se encierran en la Capilla Sixtina para sostener laprimera votación para elegir al próximo papa, en medio de una renovada agitación e incertidumbre en la Iglesia Católica: no hay un favorito claro y no hay indicios de cuánto tiempo tomará el proceso de votaciones.

"No existen agrupaciones, ni compromisos, ni alianzas, sino que cada uno con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente", dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz a The Associated Press.

El martes "es un día muy importante para la historia de la Iglesia", afirmó el cardenal de Toronto, Thomas Collins, a los medios de comunicación.

El rito milenario del cónclave se iniciará con la llegada de los cardenales a la residencia de Santa Marta en el Vaticano, lugar cerrado al público mientras dure la elección.

A las 10.00, hora local, el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, encabezará la misa especial "Pro eligendo Pontificie" -para la elección del papa- dentro de laBasílica de San Pedro, junto con los 115 cardenales que votarán.

A esto seguirá una procesión de los cardenales hacia la Capilla Sixtina, a las 16.30. Los cardenales entonarán la Letanía de los Santos, un hipnótico canto gregoriano con el que implorarán a los santos que los ayuden a orientar su voto.

Después de otro canto con el que pedirán que intervenga el Espíritu Santo, los cardenales prestarán un juramento de guardar secreto, y escucharán una meditación dictada por el anciano cardenal maltés Prosper Grech.

Entonces, el coordinador de las celebraciones litúrgicas pontificias dará la orden "Extra omnes" -"Todos fuera"- con la que todos, excepto los que participarán en el cónclave, abandonarán la capilla adornada de frescos en las paredes. La Capilla Sixtina quedará cerrada temporalmente bajo llave. En latín, cónclave significa literalmente "con llave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario