lunes, 4 de marzo de 2013

COMENZARON REUNIONES PARA ELEGIR PAPA


CIUDAD DEL VATICANO - La Iglesia católica pasó su primer domingo en casi ocho años sin la bendición papal, mientras los cardenales comenzaron las reuniones para elegir a un nuevo líder entre los 1.200 millones de miembros del credo religioso en uno de los periodos más difíciles de su historia.
Las ventanas de los departamentos papales que dan a la Plaza de San Pedro se mantuvieron cerradas, lo que normalmente sólo ocurre cuando el Papa se encuentra fuera de Roma y da la bendición del domingo en algún otro lugar del mundo.
Ayer, no hubo bendición papal de ningún tipo y fue la primera vez que esto ocurre desde el 3 de abril de 2005, un día después de la muerte del Papa Juan Pablo II.
«Es extraño, muy extraño, venir a Roma a la Plaza de San Pedro y no oír el Ángelus (la bendición del domingo) del Papa, especialmente porque el Papa sigue vivo, es una situación única esta por la que estamos pasando», dijo Fabio Ferrara, una de las personas que se encontraban en la plaza.
«Hemos rezado mucho, es triste, es muy, muy triste, nos sentimos huérfanos», dijo la hermana Agnese Carreddu, una monja italiana que también estaba en la plaza.
En las misas católicas de los domingos a lo largo de todo el mundo no se oyó la habitual oración por «nuestro Papa, Benedicto». La misma, se omitirá de todas las misas hasta que haya un nuevo Papa.
Asimismo, hoy los cardenales realizarán encuentros preliminares, conocidos como congregaciones generales, para conocerse entre sí, discutir cuestiones eclesiásticas y decidir la fecha de inicio del cónclave a puerta cerrada en el que se elegirá al sucesor de Benedicto.
Los encuentros están abiertos a todos los cardenales, si bien sólo los menores de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina y elegir a un nuevo Papa entre sus propias filas. En ese sentido, 115 cardenales electores tomarán parte del cónclave, cuya fecha, aún no fue definida.
El Vaticano podría buscar que la elección se diera a mediados de marzo para que el nuevo Papa se instalase antes del Domingo de Ramos, que será el día 24 de marzo, y dirigir las misas de Semana Santa que culminan con la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
No se permiten campañas para la elección, pero medios especializados consideran que entre los candidatos con más opciones están los norteamericanos Timothy Dolan y Raymond Burke, el ghanés Peter Turkson, el argentino Leonardo Sandri, el austríaco Christoph Schoenborn, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet y Angelo Scola, el principal candidato de Italia, además de Camillo Ruini y Gianfranco Ravasi de igual nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario