jueves, 7 de marzo de 2013

VENEZUELA COMENZÓ EL LARGO ADIÓS A CHEVEZ


Confundidos en una marea roja, con llanto y aferrados a banderas venezolanas o fotos de su líder, la multitud comenzó un lento peregrinaje desde el Hospital Militar poco después de las 10 (11.30 en Argentina) detrás de la carroza que llevaba el féretro presidencial, según mostraron en directo los canales venezolanos, durante las más de siete horas que duró el recorrido de poco más de ocho kilómetros.
El cortejo fúnebre inició su marcha con los himnos Nacional y el del Batallón de los Bravos de Apure, coreado por la multitud para evocar la canción que entonó el líder venezolano durante su última aparición en televisión, el 8 de diciembre.

El féretro, cubierto con la bandera de Venezuela, salió cargado por miembros de la Casa Militar, seguido por la madre del mandatario, Elena Frías, y, una vez colocado sobre el techo de un vehículo, rodeado de coronas de flores, fue escoltado por una guardia de honor, el vicepresidente Nicolás Maduro y altos funcionarios de gobierno.

Durante el recorrido, que también realizó el presidente boliviano, Evo Morales, la gente exhibió desde los balcones las banderas tricolores, fotos del mandatario y el popular corazón de Chávez, imagen que marcó su más reciente campaña electoral de los comicios en los que obtuvo el contundente triunfo.

Altos mandos militares y políticos recibieron en la Academia Militar los restos del jefe de Estado, conmemorado con una misa y honrado con 21 salvas por los cuerpos militares, que efectuarán un disparo cada hora hasta que se realice el sepelio, según informó la agencia de noticias AVN.
Las exequias culminarán el viernes a las 10 con una ceremonia oficial a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno invitados, que comenzaron a llegar hoy a Caracas, con el primer arribo de Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo, José Mujica, seguidos por Morales.

Las expresiones de emoción y desconsuelo se repitieron en numerosas plazas principales de ciudades y pueblos en todo el país y los gobiernos de varios estados dispusieron transportes para que los ciudadanos se trasladen hacia Caracas y puedan asistir las ceremonias de despedida del líder bolivariano.

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Bielorrusia, Nigeria e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje a Chávez y en solidaridad con el pueblo venezolano.

Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal, España, Rusia, República Árabe Saharaui Democrática, Nigeria y Siria, entre otros países, emitieron pronunciamientos oficiales de condolencias, de la misma manera que instituciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al menos 12 jefes de Estado anunciaron que participarán el viernes de la ceremonia oficial del funeral del presidente venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario