jueves, 14 de marzo de 2013

CRISTINA CONFIRMÓ QUE ASISTIRÁ A LA ASUNCIÓN DE FRANCISCO I

CRISTINA KIRCHNER

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó ayer que asistirá a la asunción del Papa Francisco I, el argentino Jorge Bergoglio, a quien en la tarde de la víspera saludó con una carta enviada en su nombre, y en el «del Gobierno argentino y el pueblo de nuestro país». 
La presencia de Cristina en el Vaticano fue confirmada ayer por la tarde por el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien al ser consultado por Télam aseguró que Cristina «va a ir a la asunción, que no les quepa ninguna duda». 
En diálogo con los medios al llegar al predio de Tecnópolis para participar de un acto que encabezará la jefa del Estado, Scoccimarro recordó que «la Presidenta mandó una carta» en la que «felicitó por la tarea pastoral que tiene que hacer el cardenal Bergoglio ahora Papa», señaló. 
Precisamente, a poco de conocerse la designación de Bergoglio, a través de una carta oficial, la mandataria le expresó a Francisco I que «es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad». 
A continuación, se transcribe el texto completo de la misiva que la jefa de Estado envió a Bergoglio: «En mi nombre, en el del Gobierno agentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como Nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal. 
Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto».
La relación entre Bergoglio y el Gobierno argentino estuvo marcada siempre por una tensión ideológica, aunque nunca se abandonó el diálogo. Es conocida la postura del ahora Papa en contra del matrimonio igualitario, del aborto en caso de violación, y otros avances en derechos sociales que impulsó la administración de Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, las posiciones se vieron acortados en los últimos meses del año pasado, cuando el gobierno nacional decidió retirar fondos para asistencia social que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo y restituirlos a Caritas, una organización de ayuda que responde a la Iglesia.
También contribuyó a la distensión la decisión presidencial de no tratar el tema del aborto.
En esta línea de relación equilibrada, se enmarcó la nota de la presidenta saludando a Bergoglio por su nominación como Sumo Pontífice, y la del Senado de la Nación.
El Senado expresó su «beneplácito» por el nombramiento del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, como nuevo Papa de la Iglesia Católica. 
«El Senado expresa su beneplácito y su orgullo» por la designación de Bergoglio, primer latinoamericano en convertirse en Papa. 
El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, celebró la designación de Bergoglio, y pidió que «la Iglesia Católica reencuentre el camino de los pobres y la tarea pastoral inmensa que debe llevar adelante Francisco I». 
En tanto, el bonaerense Aníbal Fernández sostuvo que «quiera Dios y la Virgen iluminarlo para manejar la Iglesia Católica que está tan convulsionada». 
Mientras tanto, el presidente del bloque de senadores radicales, José Cano, expresó sus «más sinceras felicitaciones» a Bergoglio y manifestó su «orgullo y satisfacción de que sea un argentino el nuevo líder de la Iglesia Católica». 
La noticia de que Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I se supo en el recinto de sesiones mientras se debatía el rechazo al referendo que realizaron los habitantes ingleses en Malvinas. 
En ese momento, tenía la palabra la senadora justicialista por San Luis, Liliana Negre de Alonso. «Bergoglio es un hombre que dejó su vida por la Iglesia. Me pongo de pie ante el nuevo soberano», dijo Negre de Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario