sábado, 9 de marzo de 2013

CASI 8% DE LAS DENUNCIAS PENALES SON POR VIOLENCIA FAMILIAR


Un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que, después de los delitos contra la propiedad, la mayor cantidad de denuncias penales que ingresan a las unidades judiciales de la Ciudad de Córdoba se refieren a episodios de violencia familiar.
Entre junio del año 2011 y septiembre del año 2012, se registraron 7.209 denuncias penales vinculadas con hechos de violencia doméstica; es decir, un 7,88 por ciento del total de las denuncias formalizadas en Córdoba Capital, que fueron 91.448.
Si bien la mayoría de las denuncias formuladas en ese período se refieren a delitos contra la propiedad, más precisamente 57.586 presentaciones, los casos de violencia familiar superaron a otros tipos de hechos ilícitos, tales como los delitos contra las personas o aquellos relacionados con accidentes viales.
El estudio, basado en datos extraídos del Sistema de Administración de Causas Penales (SAC, Penal), también señala que en el período analizado se elevaron a juicio 131 causas por episodios de violencia doméstica: 55 fueron derivadas a las Cámaras del Crimen de Córdoba y 76 a los Juzgados Correccionales.
Asimismo, el informe señala que, durante este período, fueron dictadas 57 condenas, dos absoluciones y un sobreseimiento por casos de violencia familiar en las Cámaras del Crimen y en los Juzgados Correccionales. Mientras tanto, el Juzgado de Control Nº 6, con competencia en este tipo de hechos, dispuso 95 sobreseimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario