viernes, 26 de abril de 2013

LA JUSTICIA SOBRESEYÓ A MARÍA JULIA ALSOGARAY

MARÍA JULIA ALSOGARAY

El Tribunal Oral Federal N°6 ordenó la prescripción de la causa iniciada contra la ex funcionaria por supuestas irregularidades en contrataciones ocurridas en 1996. “Hubiera sido mejor si era declarada inocente”, dijo
Tal como se temía desde antes del inicio del juicio y como pugnó la defensa, María Julia Alsogaray resultó sobreseída por prescripción por el paso del tiempo en una causa por corrupción durante su gestión a cargo de la Secretaría de Recursos Naturales en 1996.
Se trata de una de las siete causas que Alsogaray tiene en juicio, luego de que fuera condenada en 2005 a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito.
Durante el proceso hubo una descompensación por problemas respiratorios de Alsogaray que obligó a internarla en el Clínica Otamendi. En esa ocasión, por primera vez se realizó una audiencia de juicio oral en la casa de la imputada, en este caso, en el lujoso departamento que la ingeniera tiene en Barrio Norte.
Tras vencerse el plazo que todos manejaban como límite de la prescripción, y tal cual lo había solicitado la defensora oficial Pamela Biserier en su alegato, el TOF 6 decretó laprescripción.
Por la mañana, haciendo uso de sus últimas palabras Alsogaray aseguró estar viviendo la novela de Alejandro Dumas Veinte años después, como una forma irónica de insistir en el paso del tiempo y la eventual prescripción.
La ex funcionaria fue enjuiciada por presuntas irregularidades registradas durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales, en 1996. Concretamente, se le reprochaba no llamar a concurso y contratar a una empresa y tres particulares para realizar la campaña de difusión del “Plan Nacional de Manejo del Fuego”.
Tras la lectura de la sentencia, Alsogaray hizo declaraciones a la prensa, pese a que podía retirarse por una puerta alternativa. “Estoy conforme, pero hubiera sido mejor si era declarada inocente”, dijo.   
“Uno tiene que defender su inocencia”, sostuvo Alsogaray, quien ante pregunta de un periodista sobre si se sentía como un chivo expiatorio del menemismo, contestó: “A veces sí, y a veces no”.
Tras ello explicó que sí porque era “una persona de interés público”, pero al mismo tiempo reflexionó: “No soy una persona importante”.
En diálogo con Infobae, el fiscal Mauricio Viera adelantó que apelará el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, pero mientras tanto tiene pendientes otros seis juicios, uno de los cuales tiene fecha de inicio el próximo lunes.
El otro juicio que tiene a cargo también el Tribunal Oral Federal 6 –pero en este caso con la acusación por parte de la fiscal Dafne Palopoli– es una causa por irregularidades en la contratación de pasantes de la Universidad Pública de Lomas de Zamora.
Se trata de una investigación iniciada en 2000 por una denuncia del apoderado de la Universidad, en la que se sostiene que el convenio era para que los pasantes realizaran trabajos en la Secretaría que luego se comprobó que nunca hicieron.
El cuestionado convenio se firmó en 1992 entre Alsogaray y el entonces rector universitario Carlos Clerc, y se habrían pagado 6.972.724 de pesos por los honorarios de pasantes, además de otro monto por gastos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario