miércoles, 24 de abril de 2013

CÓRDOBA: PIDIERON INFORMES SOBRE AVIÓN ALQUILADO POR LA PROVINCIA

JOSE MANUEL DE LA SOTA

El legislador radical Rodrigo De Loredo reclamó al jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, que aclare “diversos aspectos” vinculados con el cronograma de vuelo de un avión privado contratado por parte del Gobierno provincial para uso oficial. El tema tomó estado público a partir de una investigación del programa ADN que emite Canal 10, donde se estableció que el avión habría volado en distintas oportunidades a paraísos fiscales. En ese marco, el senador Luis Juez señaló que el gobernador José Manuel de la Sota sería el verdadero propietario de la nave, a través de un testaferro que sería su asesor Horacio Miró. 
A través de un pedido de informes presentado ayer en la Legislatura, De Loredo recordó que a fines de 2012 se conoció que el gobierno de Córdoba contrató un avión privado, supuestamente de la empresa Baires Fly, para ser usado por el gobernador bajo el argumento que el avión provincial estaba siendo utilizado con otros fines, y reclama que González detalle “las condiciones de contratación, las horas de vuelo contratadas y el costo total”.
El lunes, De la Sota descalificó la investigación de ADN y no respondió las preguntas que le formularon sobre el tema. Sin embargo, al referirse al informe del periodista Jorge Lanata sobre supuesto lavado de dinero de empresarios próximos al Gobierno nacional, el mandatario sostuvo que “la corrupción da asco”.
Fundamentalmente, el legislador radical solicitó información “sobre el cronograma de vuelos de dicho avión, el detalle de los lugares puntuales visitados y sus motivos, si se recorrieron diversos paraísos fiscales, con qué motivo, si se visitaron entidades bancarias, si se realizaron transacciones financieras, en caso de responder afirmativamente, el detalle de las mismas”.
Asimismo, el pedido de informes indaga sobre si los viajes fueron realizados con miembros del Gabinete provincial y si también lo hicieron personas que no trabajan en la Administración Pública Provincial.

Viajes personales
En tanto, el legislador Ricardo Fonseca  (Frente Cívico) denunció que el avión contratado por la gobernación de esa provincia fue utilizado por De la Sota para realizar viajes personales. “Ya se puede anticipar que el avión (privado contratado por la Gobernación) viajó unas cinco veces a Río Cuarto, para uso personal del gobernador”, sostuvo el legislador en diálogo con Télam. 
Fonseca reafirmó de esta manera la denuncia formulada desde el programa ADN, que -en base base a «fuentes muy cercanas a De la Sota»- sostuvo que ese avión habrían viajado «operadores políticos del gobernador como Horacio Miró (quien manejó la Agencia de Córdoba para la Inversión y el Financiamiento y es presentado como ‘el gobernador de Córdoba en la sombras’)». 
El legislador sindicó a Miró como el «monje negro» de De la Sota y como un «asesor offshore del Gobierno provincial». También señaló que “Córdoba vive un proceso de corrupción realmente preocupante” y llamó a De la Sota a explicar “por qué Córdoba debe 24.350 millones de pesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario