lunes, 29 de abril de 2013

EN EL DÍA DEL ANIMAL: DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN DEAN FUNES TRAS MATANZA DE PERROS


Advierten que el veneno utilizado puede afectar a humanos. Suspendieron las clases y cerraron las plazas de manera preventiva. La Policía evitará la concentración de gente en espacios públicos.
El escenario es dantesco. Las calles de Deán Funes están plagadas de animales muertos. En pocas horas Defensa Civil levantó más de 60 perros, a lo que se sumaron además aves y gatos envenenados. La matanza de animales se repite en la ciudad del norte cordobés, después de un episodio similar registrado en el mes de febrero pasado.
El subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Gómez Calvillo, señaló que ante el desconocimiento del alcance de la ponzoña, “se declaró la emergencia sanitaria, se cerraron las plazas y suspendieron las clases para evitar que los niños puedan tener contacto con el veneno”. La medida apunta a evitar la propagación de la sustancia entre los vecinos. 
“Nos extraña la muerte de las aves, en todos los barrios se están encontrando decenas de gorriones muertos lo que nos hace sospechar que pueden haber propalado el veneno a otros lados”, añadió el funcionario.
Vale recordar que hace unos meses se vivió un hecho similar en el que aparecieron una decena de perros muertos.
“En esta oportunidad nos parece que es más graves porque son más animales y de otras especies, sospechamos que el veneno puede ser tóxico para los humanos”, comentó.
En el Día del Animal el dato cobra más sentido, si se considera que además el veneno utilizado para eliminar a los canes es una sustancia desconocida hasta el momento y potencialmente tóxica para humanos.
De allí que autoridades municipales solicitaron a la población que “debido a la problemática de matanza de perros que se ha suscitado nuevamente en la ciudad bajo ningún concepto tengan  contacto directo con  los canes muertos, dado a que el cebo utilizado para este cruel fin, es muy peligroso para el ser humano”.
“En su lugar, quienes encuentren animales muertos en la vía pública llamar a los siguientes teléfonos: Atanasio Solis: 15-453999, ingeniero Gustavo Bracamonte 15-411626, o a Darío Palomeque: 15-437526”, señala un comunicado oficial. 
Con el objetivo de abordar la problemática de manera integral se conformó un Comité de Crisis, del cual participa Defensa Civil, la Municipalidad, Bomberos, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Sociedad Protectora de Animales y la Policía local. En cercanía a los animales muertos se encontró un cebo que sospechan podría ser la causa de los decesos.
Se trata de una especie de hamburguesa con un polvo blanco en su interior. Las muestras fueron remitidas al instituto de Toxicología de la Provincia. 
“Estamos tomando muestras de animales muertos, se realizó una autopsia con un veterinario local que tomó muestras de jugos gástricos y tejidos del riñón e hígado con la finalidad de conocer a qué veneno nos enfrentamos”, explicó Gómez Calvillo.
Recomendaciones para los vecinos 
• No tocar a los cadáveres de los animales, ni las sustancias o elementos de alrededores.
• Tratar de permanecer en su hogar y aislar las mascotas de la casa para evitar que salgan a la calle.
• Ante cualquier hecho o actitud sospechosa denunciar al 101, para lograr dar con los responsables de las muertes.
• Llamar al 03521- 15-411 123, donde se receptan los avisos, para que personal responsable vayan a levantar los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario