martes, 23 de abril de 2013

EL OFICIALISMO YA TIENE LOS VOTOS PARA DEBATIR LA REFORMA JUDICIAL


Con 129 votos ya tiene el quórum asegurado para la sesión de mañana, dijo Rossi.
 BUENOS AIRES - El oficialismo sumó nuevos apoyos de legisladores de partidos provinciales o monobloques para poder debatir este miércoles los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, y de regulación de cautelares, pese a la intención de ONGs y un sector de la oposición para que rechacen la democratización de la Justicia. 
Con acciones diferentes para impedir la aprobación de los proyectos, diputados como Elisa Carrió, Laura Alonso del PRO, Patricia Bullrich y ONGs, algunas de ellas vinculadas a partidos políticos opositores, convocaron a una concentración que denominaron 24A para rodear el Congreso, al tiempo que iniciaron una campaña para influir en legisladores provinciales o que tienen monobloques. 
En esa misión estuvieron Poder Ciudadano, donde fue titular  Laura Alonso, y CIPPEC, cuyo ex directivo es funcionario del PRO, que lanzaron una campaña con difusión de fotos de 12 diputados que su criterio no se han pronunciado sobre estos proyectos, aunque tuvieron errores en la confección de la lista como la inclusión del opositor delasotista Francisco Fortuna y del santafesino Juan Forconi, integrado al FPV. 
De todos modos, la conducción kirchnerista de diputados, que conduce Agustín Rossi, ya que se aseguró el quórum de 129 legisladores para abrir el debate en la sesión especial de los proyectos de creación de tres Cámaras de Casación, de regulación de cautelares y reforma del Consejo de la Magistratura. 
Además de los 113 diputados propios y 11 aliados históricos (4 de Nuevo Encuentro y 7 santiagueños), ya anticiparon que darán quórum seis diputados de Unión Federal de provincias integrado por 3 del Movimiento Popular Neuquino, los dos salteños Walter Wayar y Alfredo Olmedo, y el bonaerense Julio Ledesma y los dos pampeanos del Partido Justicialista de La Pampa, Roberto Robledo y Cristina Regazzoli. 
Rossi señaló: "Estamos confiados en que vamos a tener el número necesario para tener el quórum el miércoles y la cantidad de votos necesarios para aprobar los proyectos", que en el caso del Consejo de la Magistratura se requiere una mayoría especial de 129 votos positivos. 
Previo a la sesión, el oficialismo deberá dar haysu primer paso con la emisión de los dictámenes en sendos plenarios que se realizarán mañana desde las 11, que contará con la asistencia del ministro Julio Alak, del secretario de Justicia Julián Álvarez, el sindicalista Julio Piumato y entidades vinculadas a la Justicia. 
En primer término, el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que será conducido por la kirchnerista Diana Conti, analizará los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, que contempla la ampliación de 13 a 19 de sus miembros y la votación popular de los integrantes del organismo que le corresponden a jueces, abogados y científicos. 
 También analizará la creación de Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial.  Posteriormente, en otro plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación General, se debatirá el proyecto que regula las cautelares con el objetivo de establecer un mecanismo para el dictado de esas medidas preventivas, que no se aplicará cuando estén en riesgo los derechos a la vida, a la alimentación a la salud y de los sectores vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario