martes, 23 de abril de 2013

EL ACUSADO DEL ATENTADO DE BOSTON RECIBIRÍA LA PENA DE MUERTE

DZHOKHAR TSARNAEV

Dzhokhar Tsarnaev, herido el viernes antes de su captura, está internado en un hospital local en condiciones descriptas como serias pero estables. Ya comenzó a ser interrogado.
El presunto coautor de los atentados de Boston fue acusado hoy de usar un arma de destrucción masiva para matar, un cargo por el que podría recibir pena de muerte, luego de que la Casa Blanca anunciara que será juzgado por un tribunal civil y no será considerado "combatiente enemigo". 

Las autoridades estadounidenses afirman que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y su hermano mayor detonaron dos bombas la semana pasada durante la Maratón de Boston, un atentado que dejó tres muertos y más de 200 heridos. Su hermano, Tamerlan, de 26 años, murió el viernes pasado en un enfrentamiento a tiros con la policía. 

Tsarnaev, herido el viernes antes de su captura, está internado en un hospital de Boston en condiciones descriptas como serias pero estables, y medios locales informaron que hoy comenzó a responder preguntas de sus interrogadores tras recuperar anoche la conciencia. 

Los cargos contra Tsarnaev fueron presentados por el gobierno y reflejaron la disposición de la administración del presidente Barack Obama de que sea juzgado ante un tribunal civil y de no aplicarle el estatus de "combatiente enemigo", como habían reclamado legisladores de la oposición republicana. 

En el sistema judicial militar de Estados Unidos, los acusados no gozan de todas las protecciones tuteladas por la Constitución. 

Tsarnaev, que es originario de la región rusa de Chechenia pero que vivió 10 años en Estados Unidos y está naturalizado norteamericano, no puede ser juzgado ante un tribunal militar, por que esto "va contra la ley". 

"Es la forma apropiada de actuar", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su encuentro diario con la prensa. 

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil", prosiguió. 

Carney recordó que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 "se utilizó el sistema de justicia federal" para "condenar y encarcelar a cientos de terroristas", informó la agencia de noticias EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario