miércoles, 21 de noviembre de 2012

CORDOBA - APROBARAN LA SUBA DEL AGUA EN UN 16,3%


Se acerca fin de año y con él un nuevo golpe al bolsillo de los cordobeses. Y es que la tarifa del agua llegará con el segundo incremento en lo que va de 2012, según se informó desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). La Mesa de Estudios Tarifarios y Precios integrada por representantes del Ente, el Ministerio Transporte y Servicios Públicos (concedente), de Aguas Cordobesas SA (concesionaria) y Fiscalía de Estado, reconoció ayer un incremento del servicio del 16,31 por ciento, tres puntos porcentuales menos de lo que la prestataria había solicitado. Cabe recordar que haciendo uso de lo establecido en el contrato de concesión que permite revisar la tarifa cada seis meses, a empresa del Grupo Roggio había pedido una reactualización del 19,21 por ciento en concepto de incremento de costos por variaciones de precios del periodo enero-julio de 2012.
La mesa tarifaria anterior había habilitado un aumento del 9,78 por ciento, correspondiente a la variación de costos de la Aguas Cordobesas entre julio de 2011 y enero pasado. Además se autorizó solo por seis meses un 0,49 por ciento para amortizar una compensación salarial desde julio de 2012 hasta diciembre del próximo. Desde Ersep aclararon que “vencido el mismo se deja de cobrar este porcentaje especial”.
Por su parte, el vocal del Directorio del Ersep por del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, criticó: “Como ocurre cada 6 meses la empresa Aguas Cordobesas hace uso de las extraordinarias facultades que le otorga la ley y solicita un incremento en la tarifa. Creemos que esta `cláusula automática` es perversa y distorsiona por completo la relación tarifa/ calidad de servicio, que debería primar en beneficio de los usuarios”. Además, informó que una vez otorgado el nuevo incremento “el servicio del agua desde 2005 hasta la fecha llevará un incremento acumulado de 418,25 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario