Un video de un entrenamiento de cadetes de policías mendocinos entonando una canción contra chilenos apareció, tras la difusión de las imágenes de cadetes del país trasandino cantando contra argentinos, y el Gobierno de
Francisco "Paco" Pérez también prometió "sanciones".
El nuevo video muestra a cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Mendoza durante un entrenamiento en el que entonan consignas como: "Chilenito ten cuidado, que una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré y tu sangre beberé".
"Repudiamos cualquier actitud xenofóbica. Hay que repudiarla. Nosotros lo que buscamos es avanzar lo que más se pueda en materia de Derechos Humanos para que estas cosas no pasen", señaló en respuesta el ministro de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda.
El funcionario del Ejecutivo provincial informó además a la prensa local que se comunicó con el presidente del instituto, Leonardo Comperatore, "para que él tome cartas en el asunto y trate de determinar el curso, quién es el instructor", además de pedir a la jefa de Gabinete que establezca "si hay personal policial involucrado que tenga que ser sancionado".
"Recuerdo que los cadetes del instituto no es personal policial y yo no podría directamente sancionarlos. Es por eso que determinaré quién es el instructor de ese grupo y si es policía será sancionado", explicó en declaraciones reproducidas por la prensa de Mendoza.
Aranda indicó además que intento comunicarse sin éxito con el cónsul de Chile en Mendoza, quien se encuentra fuera de la provincia, a fin de expresarle "el repudio oficial por el video".
"Imaginamos que en nuestra fuerza policial hay hijos de ciudadanos bolivianos, chilenos y peruanos con lo cual la fuerza está abierta a recibirlos. Hemos tenido situaciones de cambios de género dentro de la fuerza policial con una apertura muy importante en estos últimos tiempos a través de la incorporación de mujeres", agregó.
Las imágenes de Mendoza fueron subidas al portal You Tube en agosto último pero trascendieron recién ahora, luego del escándalo que generó el video de los cadetes de la Marina chilena.
La polémica se desató el último miércoles, cuando trascendió un entrenamiento grabado por una estudiante argentina en Viña del Mar, en el que los militares chilenos cantaban "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".
No hay comentarios:
Publicar un comentario