lunes, 25 de febrero de 2013

ESTE AÑO, EL DÉFICIT DE LA CAJA LE COSTARÁ $ 540 A CADA CORDOBÉS

DE LA SOTA - CRISTINA DE KIRCHNER

El financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba volvió a sumar un nuevo round esta semana en el ya prolongado combate económico (y político) que llevan adelante la administración delasotista con el Gobierno comandado por Cristina Fernández de Kirchner.
Pero más allá de la disputa en los estrados judiciales, con demandas y contrademandas de ambas partes, lo cierto es que, mientras tanto, el dinero para solventar el rojo del sistema previsional doméstico termina saliendo de los bolsillos de los cordobeses.
Como se sabe, el año pasado, la falta de asistencia comprometida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fue el argumento central para que la Provincia imponga el cobro de la polémica Tasa Vial a los combustibles, y el diferimiento por seis meses de los aumentos para los pasivos locales.
Este año, sobre la base de la estimación hecha por el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, el déficit total para solventar el pago de haberes de unos 92.200 pasivos llegará a 1.786 millones de pesos. De ese saldo negativo, el organismo previsional cordobés estimó que 1.812 millones de pesos deberían ser aportados por la Nación. Es oportuno aclarar, que esta proyección contempla el segundo aumento anual –estimado en 11 por ciento– que la Anses otorga a los jubilados nacionales y que ajusta la cuota que debería llegar a modo de asistencia a nuestra provincia (ver “Los números de la Caja”).
Si se tiene en cuenta que en el último Censo de 2010 los cordobeses sumaban 3.308.876 personas, cada habitante de este suelo deberá poner durante este año a razón de 540 pesos para asistir al deficitario esquema previsional cordobés. Si se avanza con el cálculo y se divide el monto por los 12 meses del año, el aporte mensual llegará a 45 pesos.
El déficit de la Caja se reduce sensiblemente en 2013 si se aplica la Ley 10.078, que ralentizó la aplicación de los aumentos a los pasivos. En ese caso, el rojo queda en 831 millones de pesos, que es lo que, hoy por hoy, deberá destinar la administración de José Manuel de la Sota para cumplir con jubilados y pensionados locales. En ese caso, el desembolso per cápita baja de 540 a 251 pesos.
El Gobernador, al igual que varios de sus más encumbrados funcionarios, prometieron en varias oportunidades que, de recuperar la asistencia financiera de la Anses, dejará en el acto sin efecto la resistida Ley 10.078 y eliminará la Tasa Vial.
Va para largo. En diálogo con Día a Día, Giordano afirmó que la contrademanda interpuesta esta semana por el titular de la Anses, Diego Bossio, contra la Provincia va a dilatar los tiempos judiciales. “Hay dos alternativas: que la Corte Suprema de Justicia deje de lado la presentación de la Anses, o que corra vista a Córdoba para responder la contrademanda”. Al respecto, el funcionario lamentó la demora que esto significará y consideró que “el tiempo para que se aboque la Corte es indefinido”.
Giordano sostuvo que para evitar dejar constancia de la “discriminación flagrante para con Córdoba”, el Gobierno nacional dejó de enviar durante el año pasado asistencia específica a otras 12 provincias que, como la nuestra, no transfirieron sus Cajas al esfera nacional. El economista deslizó que esos fondos podrían haber sido girados, igual, bajo otros conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario