lunes, 18 de febrero de 2013

CORREA LOGRÓ UNA CONTUNDENTE REELECCIÓN

RAFAEL CORREA

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo ayer un contundente triunfo en las elecciones generales y seguirá gobernando el país durante cuatro años más a partir de mayo, período luego del cual se retiraría de la vida pública, según afirmó anoche a la prensa.
Datos de boca de urna de al menos tres consultoras distintas indicaron a poco del cierre de los comicios que Correa, de Alianza País, alcanzó alrededor del 60 por ciento de los votos, más de 35 puntos porcentuales por arriba del banquero Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo), a quien se asignaba un 23 por ciento
Los primeros cómputos oficiales tomados del conteo rápido que elaboró el Consejo Nacional Electoral (CNE), conocidos pasadas las 19.15 (las 21.15 en la Argentina), se acercaron en general a las cifras surgidas de los boca de urna. Correa sumaba en ese recuento parcial oficial el 56,72 por ciento de los votos, según el CNE.
Contados los sufragios del 35,94 por ciento de las juntas electorales, en el segundo lugar se ubicaba el exbanquero Lasso, con 24,09 por ciento y tercero el expresidente Lucio Gutiérrez, con 5,85.
Con estos números, el expresidente Gutiérrez (de Solidaridad Patriótica) y el multimillonario Álvaro Noboa (del Prian), quien alcanzaría un tres por ciento de votos, aparecían como los grandes derrotados de la elección. En los comicios de 2009, Correa ganó con 52 por ciento de los sufragios y Gutiérrez obtuvo 28 por ciento.
Una vez conocidos los cómputos extraoficiales, miles de ecuatorianos se volcaron a las calles de las principales ciudades haciendo sonar las bocinas y agitando las banderas verdes flúor. En Quito confluyeron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.
“A esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, estamos construyendo la patria chica y la patria grande; gracias por esta confianza”, expresó Correa al saludar a la multitud desde los balcones del palacio.
Unos 11,6 millones de ecuatorianos habían sido convocados a escoger un presidente y un vicepresidente para un período de cuatro años, además de asambleístas (legisladores).
Correa dedicó su triunfo a su par de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde hace 70 días en Cuba. “Vale la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías”.
Respecto de los resultados, dijo que consideraba como positivo que “se haya consolidado una ideología de derecha”, en referencia al caudal de votos logrado por Lasso, en tanto que opinó que los fracasos de Gutiérrez y Noboa eran una demostración de que se trata de dirigentes “inmorales y corruptos”, con quienes no está dispuesto a negociar. Lasso dijo horas más tarde: “Esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa; ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y el reconocimiento de su triunfo, y vamos a felicitarlo a él y a su organización”.
Correa también aseguró que esto significa que “en Ecuador manda el pueblo, y ya no mandan ni la ‘bancocracia’ ni el poder mediático”. “Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente”, afirmó.
Dijo que el desafío de su nueva gestión será “ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza”. “La Revolución Ciudadana ha triunfado, no Rafael Correa, en una sola vuelta y obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea”, vaticinó.
“Nos va bastante bien, hay inversión extranjera, si viene más, mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es hipotecar el país en función de esa entelequia llamada inversión extranjera”, sostuvo el mandatario

No hay comentarios:

Publicar un comentario