lunes, 31 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN DE FÍN DE AÑO - VENGANZA Ó PERDON ¿ QUE CAUSA MAS PLACER ?



Protagonista de tragedias griegas y películas de la mafia italiana, la venganza ocupa en la historia un lugar no solo en el cine y en la mitología. Las noticias policiales suelen tenerla como motor frente a hechos tan incomprensibles como aberrantes.
Pero ¿qué es en verdad la venganza? "Es un acto que tiene por objetivo ocasionar un dolor muy grande –imaginario o real– a la persona que produjo un agravio, una afrenta importante a quien urde vengarse", aseguró la licenciada Adriana Guraieb (M.P. 28.816), full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional y miembro titular en función didáctica en la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Según la especialista, ésta "suele producir un sentimiento de placer mientras se la va planificando, porque el rencor y el resentimiento guardados pujan por su descarga".
Desligándola del contexto mitológico o cinematográfico, cuando una persona decide vengarse es capaz de provocar fatalidades: "Puede llegar a la tragedia. En Argentina tuvimos el caso de Barreda, Adriana Cruz, el del reciente condenado Aldalberto Cuello", dijo Guraieb, y manifestó que al vengador "no le alcanza o no puede tener los tiempos de la justicia legal, o desconfía de la misma y decide hacer 'justicia' por fuera de la establecida".
Justicia o venganza
La especialista sostuvo que es frecuente la confusión entre justicia y venganza, porque todo ser humano tiene un sentido propio subjetivo de cada acontecer, el cual no siempre coincide con el concepto de justicia: "Cuando interpretamos que se nos ha tratado injustamente, nace en nosotros el impulso de que no nos agravien, porque la dignidad es un derecho".
Por eso, continuó la psicóloga, "cuando tenemos deseo de planificar una venganza porque tenemos aún rencor y resentimiento, lo que se busca es que el daño sea reparado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario