miércoles, 19 de diciembre de 2012

NO HAY PREDICCIÓN QUE PUEDA VATICINAR EL FIN DEL MUNDO


Astrónomos del Conicet afirmaron que si bien el 21 de diciembre será el día más largo del año para el hemisferio sur, no hay predicción que vaticine el fin del mundo, una malinterpretación del calendario maya, que marca en este 2012 un cambio de era.
Los mayas -cultura dotada de conocimientos astronómicos- “no anunciaban profecías sino que, a través de la observación y del cálculo, predecían sucesos naturales periódicos tales como eclipses o las fases de la Luna o Venus”, explicó Beatriz García, astrónoma del Conicet y vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional.
Según esos cálculos, "estamos ante el fin de una era que estaba formada por 13 ´batkunes´. El 2012 es el fin del ´baktun 13´".
La científica estimó una "locura" pensar que va a ocurrir un evento tan imposible de predecir como es la destrucción total del mundo y adjudicó esas "versiones" a la especulación de algunas personas o grupos que "sacan provecho de estas situaciones".
"Hay certeza de que en algún momento, el Sol y la Tierra llegarán a su fin, como todo lo que existe en el Universo", indicó la investigadora, aludiendo a eventos ocurridos en magnitudes de millones de años luz.
"De eso sí hay certeza científica, pero de ninguna manera se podrá anticipar cuándo sucederá, ni como predicción ni como profecía", enfatizó.
Los cálculos mayas hallados en los códices (papiros) y las inscripciones en piedra nunca revelaron nada que pudiera anunciar el fin del mundo. Sólo hablaban del fin de una era, justo lo que va a ocurrir cuando comience el verano en el hemisferio sur. Más allá de las profecías, el fenómeno es digno de estudio para los antropólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario