sábado, 29 de diciembre de 2012

APROSS - SUBEN ARANCELES A MÉDICOS Y COSEGURO A AFILIADOS


Los valores se modificarán a partir del 1º de enero. Los especialistas pasarán de 35 a 50 pesos por consulta. El monto a cargo de los beneficiarios se duplica: será de 20 pesos.
Ayer, a última hora, y después del malestar generado por la imposición de un tope mensual en las consultas médicas por parte de la obra social provincial, el Gobierno de la Provincia anticipó que desde el 1º de enero próximo aumentará el arancel que perciben los profesionales.
También se dispuso un incremento en el coseguro que pagan los afiliados por cada consulta, que se duplicará al pasar de 10 a 20 pesos.
Juan Bautista Uez, presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), precisó que los valores pasarán de 20 a 30 pesos para los médicos categoría A; de 25 a 40 para los de categoría B; y de 35 a 50 para los de categoría C.
El incremento implica una erogación de 36 millones de pesos para Apross, según destacó Uez, lo que representa un aumento de 38 por ciento con respecto al gasto actual en atención primaria y especialidades de acceso directo.
El funcionario, a su vez, ratificó que se mantendrá el límite de 150 consultas mensuales por profesional, y que sólo se evaluarán casos puntuales.
Ayer, al malestar de los médicos y afiliados, se sumó el rechazo de la medida por parte de legisladores de la oposición y de la Federación Médico Gremial de Córdoba. La preocupación es que la medida restrinja el acceso a la salud de los 590 mil afiliados a Apross.
El tope en los turnos que pueden atender por mes los 3.451 médicos de primer nivel de la obra social, fue dado a conocer ayer por La Voz del Interior .
Luis Brower de Koning, legislador provincial por la UCR consideró que la medida “arremete contra la salud de los afiliados, ya que disminuirá la oferta médica, pero no la demanda”. Por eso, advirtió que se producirán demoras en la atención, a la vez que muchos afiliados optarán por pagar las consultas. También anticipó que enviará una nota al jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, en la que solicitará la revisión del recorte.
El legislador Carlos Roffé (Frente Cívico) también se manifestó contrario al tope. “Es una medida aislada, que no va a servir para mejorar el funcionamiento de Apross, pero que acarreará dificultades en la atención a los afiliados”, dijo.
Desde la Federación Médica, su titular, Juan Vieyra, declaró a Cadena 3, que “es una maniobra artera, ya que por un lado dan un pequeño aumento, y por el otro limitan las consultas, con lo que nos dejan a foja cero”. También señaló que, en promedio, un médico realiza entre 250 y 300 consultas mensuales,
El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Rubén Spizirri, dijo que la medida será evaluada la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario