jueves, 20 de diciembre de 2012

APRUEBAN REFORMA A LEY DE TRATA


Con 224 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la Cámara de Diputados sancionó en su última sesión del año la reforma a la Ley de Trata de Personas. Esta nueva norma elimina al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obliga al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes. 
También castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, y al que “promueva o facilite la prostitución” de la misma. Si la víctima es menor de 18 años, la pena será de 10 a 15 años de prisión.
El proyecto aprobado significó la reacción de los legisladores ante el fallo del tribunal tucumano que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de “Marita” Verón hace diez años. 
La sesión que comenzó pasadas las 13, tuvo la presencia de Susana Trimarco, madre de “Marita”, acompañada por sus abogados y la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano y autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema. 
El Frente para la Victoria, que impulsó el texto venido del Senado, contó con el apoyo de sus aliados tradicionales y todos los bloques opositores, que respaldaron la iniciativa en general y finalmente desistieron de introducir modificaciones. 
La Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas fue sancionada en 2008 e incorporó este delito al Código Penal. Sin embargo, desde aquel momento sufrió reiterados cuestionamientos por las bajas penas que establecía y las dificultades para operativizar el combate contra la trata. 
La sesión extraordinaria pedida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se extendió durante más de ocho horas, en un debate en el que casi ningún diputado se privó de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario