jueves, 4 de abril de 2013

EL 26 DE ABRIL RIUTORT ANUNCIARÁ SU CANDIDATURA A DIPUTADA


“Recién en el Congreso partidario provincial del 26 de abril próximo vamos a decidir y comunicar nuestra decisión para las elecciones legislativas. Nosotros todavía no largamos ninguna campaña de Olga Riutort diputada”. Con estas palabras, el concejal Miguel Siciliano aclaró que los afiches que ayer aparecieron con la ciudad de Córdoba impulsando la candidatura de Riutort para los comicios de octubre, no fueron promovidos por la oficialidad del “olguismo”. 
Los carteles en cuestión llevan la firma de la agrupación 25 de Mayo, que integra el entorno de la titular del bloque Eva Duarte en el Concejo Deliberante, y si no fueron un lanzamiento prematuro de campaña, al menos lograron despertar la inquietud periodística sobre el futuro inmediato de la edil. 
Aunque todo indica que el 26 de abril a las 19 en la casa partidaria de calle Humberto Primero, Riutort confirmará que será candidata a diputada nacional por fuera del Partido Justicialismo, Sciliano ayer deslizó que el diálogo con el peronismo oficial no está cerrado. 
El tema viene de lejos. Semanas atrás, en el marco de una reunión “tête à tête”, el ex gobernador Juan Schiaretti le habría ofrecido a Riutort el segundo lugar en la lista de diputados nacionales del PJ que encabezará el ex mandatario. Pero fue una reunión con Schiaretti, no con el partido, diferencian cerca de la ex esposa de José Manuel de la Sota.
Según trascendió, en el marco de ese encuentro, Schiaretti  prometió a su interlocutora que el PJ la apoyaría en una futura candidatura a intendente de Córdoba, expectativa máxima de la ex secretaria general de la Gobernación. “La mejor manera de ser intendenta es ser PJ y estar dentro del PJ”, le habría dicho el ex gobernador a Riutort. 
Según los ecos de la cita, fue un encuentro duro y sin eufemismos. La concejala le habría advertido al ex mandatario que De la Sota lo traicionaría en el futuro, y que si el proyecto presidencial del actual gobernador fracasaba, seguramente iba a intentar un cuarto mandato en Córdoba. En este caso, siempre según habría afirmado Riutort a Schiaretti, el ex gobernador se quedaría sin chances de intentar volver a la Gobernación. 
“Otra posibilidad es que De la Sota arme un frente para pelear a nivel nacional, y que ese frente incluya al radicalismo: en ese caso, el candidato a gobernador va a ser Ramón Mestre”, habría arriesgado la edil.
En el entorno de Riutort aseguran que con el delasotismo-schiarettismo hay diferencias “ideológicas” y que la jefa del espacio no podría acompañar a candidatos “que proponen cosas que hoy no están haciendo o que son promesas que no van a cumplir”, como el anunciado proyecto para cambiar la ley de coparticipación federal de impuestos. Sin embargo, la grieta entre Olga y el PJ se remonta al divorcio del matrimonio Riutort-De la Sota, se agudizó en la elección a intendente de 2007, cuando el PJ llevó a Roberto Chuit como candidato oficial, y Riutort compitió por fuera, y terminó de profundizarse en los últimos comicios municipales, donde el schiarettismo apoyó la fórmula Campana-Vigo, que quedó tercera, detrás de la edil.
En ese marco, en el olguismo dicen que el rumor que dice que el Gobierno nacional apoyaría la candidatura de Riutort como estrategia para esmerilar a De la Sota, “es un invento del propio De la Sota, que va a salir a decir que somos kirchneristas”. 
Hoy, los casi 182 mil votos obtenidos en la elección que ganó Mestre le permitirían a Riutort ubicar casi a dos diputados nacionales, cálculo muy presente en las huestes olguistas. “A eso hay que sumarle el interior”, se entusiasman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario