El kirchnerismo obtuvo 39 votos, 2 más de los necesarios. El proyecto pasa para ser tratado en la Cámara baja.
BUENOS AIRES - Después de varias horas de debate, el oficialismo y sus aliados impusieron una mayoría absoluta necesaria para avalar el proyecto en cuestión y lo giró a Diputados, que deberá sancionarlo para convertirlo en ley, por 39 votos a favor y 31 en contra.
Luego de más de ocho horas de debate, el pleno de la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, iniciativa que plantea, entre otras cosas, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros.
Al momento de votar, el oficialismo y sus aliados consiguieron 39 votos. Para avalar la iniciativa, superando por dos la mayoría absoluta que necesitaba.
El dictamen impulsado por el oficialismo y sus aliados también impone que los miembros del Consejo de la Magistratura deberán ser elegidos por el voto popular “en forma conjunta y simultánea” con las elecciones presidenciales.
Así las cosas, en las boletas de cada partido político figurarán tres candidatos a consejeros en representación de los jueces, tres de los abogados y seis académicos, que se agregarán a los seis legisladores que el Parlamento selecciona para el organismo y al representante del Poder Ejecutivo. Diecinueve en total.
La primera elección no será en los comicios presidenciales, sino en las legislativas de octubre. Por lo tanto, hasta 2015, “la cantidad total de miembros podrá excepcionalmente exceder el número de 19 consejeros”.
Además, las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de sus dos tercios actuales. Ello involucra a decisiones relacionadas a la composición de la terna de candidatos judiciales y remoción de jueces.
El debate
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador kirchnerista y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Marcelo Fuentes, quien advirtió sobre “el temor a la soberanía política, que es el voto del pueblo”, y le atribuyó esa responsabilidad a “los medios hegemónicos”.
Fuentes, además, destacó que “no hay un solo párrafo de la Constitución” que establezca que los representantes del Consejo de la Magistratura no puedan ser elegidos por la ciudadanía, defendiendo de tal manera la constitucionalidad de la propuesta kirchnerista.
Por su parte, el legislador Luis Juez (Córdoba) manifestó: “De ninguna manera venimos a defender la corporación judicial, sino a los ciudadanos que necesitan justicia, y no es poniendo una pechera partidaria”. Además, el senador por Córdoba señaló que “en este país del revanchismo, les va a ir muy mal”, en clara referencia al oficialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario