martes, 16 de abril de 2013

PROCLAMAN A MADURO Y CRISTINA VIAJA A LA ASUNCIÓN

NICOLÁS MADURO

CARACAS - La autoridad electoral de Venezuela proclamó ayer a Nicolás Maduro como presidente electo para completar hasta 2019 el mandato que dejó inconcluso el fallecido Hugo Chávez y desestimó la posibilidad de recontar todos los votos de la elección de este domingo, como reclamó el principal candidato opositor derrotado, Henrique Capriles Radonski, del Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
En tanto, en el discurso que dio apenas fue proclamado, Maduro acusó varias veces a la oposición de pretender “vulnerar” la voluntad popular y la acusó implícitamente de preparar un golpe de Estado. 
“Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia está llamando a un golpe de estado, y yo denuncio que en Venezuela está en camino un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, dijo el mandatario electo. 
También tuvo palabras enérgicas hacia España, país con el que Venezuela tuvo ayer un roce diplomático luego de que el canciller ibérico, José García Margallo, pidiera un “recuento rápido de los votos” y su par venezolano, Elías Jaua, manifestara su “contundente y firme rechazo” y llamara en consulta al embajador en Madrid, Bernardo Álvarez. 
“Esperamos que rectifiquen a tiempo; si no, tomaremos medidas ejemplares en todos los órdenes: diplomáticas, económicas y políticas, para quien se mete contra Venezuela”, advirtió Maduro. “Cuidado, España, que somos los hijos de Bolívar que derrotamos a las tropas del rey”, indicó. 
Por otra parte, Maduro anunció que continuará en su cargo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, a quien definió como “un hijo de Chávez (era su yerno) que estuvo todos los segundos de su padecer, hasta el último”. 
El presidente electo, asimismo, evocó nuevamente al líder muerto -“Yo no soy Chávez, pero soy el primer presidente chavista de la historia después de él”, remarcó- y reiteró las imputaciones que había hecho a la oposición durante la campaña electoral, responsabilizándola por los frecuentes cortes del suministro de energía eléctrica y el desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos. 
En los momentos previos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó un acta con los últimos datos del escrutinio y entregó a Maduro el diploma que lo acredita como el candidato electo que este viernes asumirá la jefatura del Estado. 
Lucena denegó el pedido de la oposición de recontar todos los votos y subrayó que “nadie olvide” que Venezuela “es un campeón de la democracia” y “el país de la democracia más viva de América”. Asimismo agregó: “El candidato Capriles ha desconocido desde anoche los resultados anunciados; ésa es su decisión, pero en Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado y el candidato debe acudir a las instancias correspondientes”, dijo la magistrada. 
Sobre el conteo manual, Lucena aseguró que “es un sistema que vulneró por décadas la voluntad del pueblo” y afirmó que “los votos en Venezuela son datos registrados en la memoria de la máquina y los comprobantes (que se depositan en las urnas) sólo cumplen el rol de recibo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario