miércoles, 22 de mayo de 2013

EX FISCAL DE SANTA CRUZ ACUSÓ DE "MAFIOSOS" A LOS KIRCHNER

EX FISCAL ANDRÉS VIVANCO

Es Andrés Vivanco, quien ocupó el cargo 20 años. Dijo que el ex presidente pedía porcentajes de ganancias a contratistas del Estado. “Todo lo que tiene Báez era de Néstor”, aseguró.
El ex fiscal de primera instancia de la provincia de Santa Cruz, Andrés Vivanco, quien se desempeñó en ese cargo desde 1987 hasta 2008, calificó de “mafiosos” a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

Entrevistado por Cadena 3, Vivanco dijo este martes que ya desde 1989, cuando el ex mandatario era intendente de Río Gallegos, había denuncias de corrupción en contra del ex jefe de Estado. 

“Por entonces, ya se empezaron a recibir acusaciones de peculado y malversación caudales públicos -afirmó-. Luego, siendo gobernador, la causa más grave fue la del manejo de los fondos por regalías petroleras mal liquidadas, que ascendía a 1.200 millones de dólares. Nunca se rindió cuenta documentada del movimiento de ese dinero”. 

Al ser consultado acerca de las razones por las que no hubo un correlato judicial para esas denuncias, el ex fiscal respondió: “Los jueces no tuvieron la voluntad de investigar. Kirchner les decía que debían acompañar al poder político y no poner palos en la rueda”. 

Además, aseguró que Carlos Zannini, actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia, “presionaba” a los magistrados desde el cargo de vocal del Tribunal Superior de Santa Cruz que ocupaba por aquella época.

“Pasó por todos los poderes del Estado: ministro, legislador y miembro del Tribunal Superior. Este último lugar parecía una unidad básica. Él dirigía qué investigar y qué no”. 

En ese marco, Vivanco fue categórico: “El modelo de Santa Cruz fue trasladado a nivel nacional. Es un modelo mafioso. Hay corrupción a pequeña y gran escala. Todo el mundo conoce que, para conseguir tal o cual obra o trabajo, los contratistas o proveedores del Estado debían dejar un porcentaje de sus ganancias”. 

“Es una mafia, una cleptocracia que está en el poder, es decir, un gobierno de ladrones”, disparó. A su vez, subrayó que los Kirchner “no pueden justificar su enriquecimiento” con los cargos de funcionarios públicos que ocuparon en los últimos 20 años. 

Interrogado acerca de qué pensó cuando salieron a la luz las denuncias en contra de Lázaro Báez, difundidas en el programa “Periodismo para Todos”, que conduce Jorge Lanata, el ex fiscal respondió: “¡Por fin nos van a creer!”.

Además, aseguró que “todo lo que tiene Lázaro Báez era de Kirchner”. Al respecto, detalló: “Era un empleado de banco. Ya como director, recibió denuncias por dar créditos a personas sin garantías, como ocurrió en el caso del Banco Social de Córdoba”. 

Luego, describió un complejo modus operandi en el que varias personas eran “prestanombres” del ex mandatario. “En la mayoría de los casos, Néstor Kirchner tenía participación en los negocios que enriquecieron a su círculo íntimo”, detalló. 

Finalmente, al ser consultado sobre la reacción de los santacruceños ante sus acusaciones, contestó: “La mitad me apoya y la otra me odia”. Y pidió a la gente que no tenga miedo y hable: “Si todos nos animáramos a denunciar, el corrupto no podrá hacer nada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario