miércoles, 10 de abril de 2013

LAS HERMANAS JARA FUERON CONDENADAS PERO NO IRÁN A PRISIÓN

AYLÉN Y MARINA JARA

El fiscal había pedido 3 años y dos meses de prisión.-
el Tribunal en lo Criminal Número 2 de Mercedes condenó a las hermanas Jara a cumplir dos años y un mes de prisión. Sin embargo, ordenó su "inmediata libertad" porque consideró que ya pagaron ese tiempo por el intento de homicidio de un hombre que quiso abusar de una de ellas.
Los jueces encontraron culpables a las jóvenes por el delito de "lesiones", en contradicción con la calificación penal de "tentativa de homicidio" que había hecho en su alegato el fiscal Guillermo Altube, quien solicitó condenas de 5 años y medio de cárcel.
La defensa, en cambio, había reclamado la absolución de ambas porque, dijo, actuaron en legítima defensa debido a que fueron víctimas de un hecho de violencia.
Las hermanas Jara cumplieron 26 meses de prisión en el penal de Los Hornos, donde se encuentran en prisión preventiva acusadas por tentativa de homicidio de un vecino, identificado como Juan Antonio Leguizamón.
En la madrugada del 19 de febrero de 2011, Leguizamón, de 35 años, se presentó en la comisaría 5ta. de Paso del Rey y acusó a Ailén, de 21 años, y Marina Jara, de 20, de haberlo atacado con un cuchillo. Las hermanas concurrieron inmediatamente a la misma comisaría donde relataron que el hombre las acosaba y que quiso abusar de ellas amenazándolas con un arma de fuego, por lo que se defendieron con el cuchillo.
En la declaración indagatoria las jóvenes ratificaron que actuaron "en defensa propia" porque el hombre, afirmaron, intentó violarlas cuando regresaban a su casa en la localidad de Paso del Rey, el 19 de febrero de 2011.
Según testimonios surgidos en la causa, al momento del hecho el hombre llevaba un arma que, presuntamente, disparó contra las jóvenes, pero el revólver no apareció en la escena del crimen ni en su casa.
Las jóvenes quedaron detenidas desde ese momento, acusadas de intento de homicidio, y aguardaron la sentencia en el penal de Los Hornos.
El caso fue encuadrado como un hecho de violencia de género por distintas organizaciones, como la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas y la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer. Ambas instituciones dieron a conocer un comunicado donde solicitaron la liberación de Marina y Ailén y pidieron a la Justicia "una mirada sensible al género que sea capaz de comprometerse con la problemática de la violencia más allá de la declamación".
Desde la Campaña denunciaron que "se visualiza una causa 'armada', lo cual es posible dada la relación cercana del agresor con la policía", entre otras irregularidades que no les permitieron el beneficio de la prisión domiciliaria.
"Estamos aquí para exigir una respuesta a la Justicia, no queremos otro fallo impune como el de Marita Verón", expresó esta mañana Daniela Fagioli, miembro de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, durante una marcha realizada en apoyo a las jóvenes en las puertas de los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. "Queremos repudiar a esta Justicia misógina que genera estereotipos y que hoy acusa a dos mujeres que lo único que hicieron fue defenderse de su acosador", añadió.
“Tenemos que aprender de este caso en lo que respecta a la violencia de género.Tenemos que denunciar a quien nos ataque", declaró Elena Salinas, la madre de las hermanas, al final de la lectura de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario