Se salió a la calle a consultarles a los jóvenes si tienen conocimiento qué se elige y quiénes son los candidatos, y la gran mayoría aún no se informó o no ha tomado una decisión. Algunos, en cambio, esperan ansiosos los comicios. Algo positivo, y que llama la atención, es que los adolescentes, aún los que eligieron no votar, hablan de estos temas con la familia, y participan de los debates en el hogar. Además comentaron que consultaron su decisión con los amigos y compañeros, y que el tema habitual en sus charlas. Un aliado para los jóvenes es internet, ya que explicaron que de allí sacaron información o que pensaban buscar candidatos y propuestas.
De todos modos, los talleres y simulacros realizados en algunas escuelas no parece haber contagiado entusiasmo cívico. Es que además de las preguntas cara a cara también se realizó un sondeo anónimo de 50 casos que arrojó que el 78% no tiene pensado ir a votar y un 84% no conoce a los candidatos.
Además de las preguntas cara a cara, también se realizó una encuesta anónima entre 50 alumnos de 16 y 17 años que concurren a escuelas públicas. Los principales resultados fueron los siguientes:
*El 78% aseguró que no tiene pensado ir a votar el próximo domingo, un 16% dijo que participará y el restante 6% está en duda.
*El 42% de los que respondieron que no irán a votar, argumentó que no se siente preparado; un 39% dijo que no le interesa la política, un 12% que no votará porque no renovó su DNI y un 7% que no sabe cómo se vota.
*El 54% respondió correctamente cuáles son los cargos que se eligen el próximo domingo.
*El 84% dijo que no conoce a los candidatos que estarán en las boletas del cuarto oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario