Durante dos decenios, 1995-2004 y 2005-2015, el organismo multilateral proclamó en sendas asambleas que cada 9 de agosto se celebre a los pueblos indígenas del mundo.
Para este año el tema central es "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos", que invita a los Estados a respetar los acuerdos celebrados con los originarios, unos 370 millones de individuos que habitan en 90 países, según señala el portal de la ONU.
Entre esos millones de personas y las miles de culturas supervivientes existen los llamados "pueblos no contactados o aislados voluntariamente", que por propia decisión se mantienen alejados de la civilización hegemónica.
La Argentina no sólo dio un giro copernicano al incorporar el reconocimiento jurídico a la Constitución Nacional -artículo 75, inciso 17- sino que suscribió el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los PPII votada en septiembre del 2007.
En el país existen 33 pueblos o culturas originarias con una población estimada en un millón de personas que viven en 1100 comunidades.
Las fotos que Télam publica hoy, cedidas por Survival International, en homenaje al Día Internacional de los Pueblos Indígenas pertenecen a culturas cuya existencia está bajo amenaza por la presión de empresas que buscan apropiarse de los recursos naturales a la vez que destruyen el hábitat en sus territorios. La galería de imágenes se llama "Cantamos con voces distintas, pero cantamos sobre la misma Tierra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario