jueves, 7 de marzo de 2013

2.900 JUECES PAGARÁN GANANCIAS


Si la Corte elimina la exención para la Justicia, todos los magistrados de la Provincia deberán tributar. Hoy cobran entre $ 20.000 y $ 45.000.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiró la pelota a la cancha de la Justicia, y la Corte Suprema parece que se hará cargo del tema para evitar la rechifla de las tribunas. Hablamos de la exención del pago del Impuesto a las Ganancias de la que gozan los jueces del Poder Judicial, privilegio que según dejó trascender ayer el Máximo Tribunal será eliminado en las próximas semanas.
Si ello finalmente sucediera, 2.908 magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial provincial (entre activos y pasivos) tendrán que comenzar a pagar dicho tributo. Y cuando ello se concrete, el impacto sobre las altas remuneraciones de este puñado de empleados públicos de la Provincia también sería muy importante.
Según datos del Ministerio de Finanzas, la estructura del Poder Judicial cordobés cuenta actualmente con 1.670 magistrados y funcionarios judiciales, incluyendo a los siete vocales del Tribunal Superior (TSJ). Dentro de los magistrados en actividad, casi un millar son secretarios, prosecretarios y jueces de paz, mientras que los vocales de Cámara y los jueces suman alrededor de 350 letrados.
Entre los pasivos, la Caja de Jubilaciones de la Provincia paga mensualmente 1.238 jubilaciones a ex magistrados y funcionarios judiciales, incluidas 434 pensiones a cónyuges de jueces fallecidos.
1.670. Son los magistrados y funcionarios judiciales provinciales actualmente en actividad. Ninguno está alcanzado por Ganancias.
1.238. Son los jueces jubilados que perciben haberes a través de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Tampoco pagan Ganancias.
35%. Es el descuento que deberían percibir sobre sus salarios en caso de que la Corte deje sin efecto la exención del impuesto.
Altos. Los sueldos de los magistrados cordobeses son realmente altos (superiores, incluso, al salario del gobernador José Manuel de la Sota). Un vocal del TSJ cobra unos $ 45.000 de bolsillo por mes, y un juez de Primera instancia, alrededor de $ 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario