MADRID.- El ajuste implementado por el gobierno de Mariano Rajoy profundizó la recesión e impulsó el desempleo en España, hasta situarlo al cierre de 2012 en casi 6 millones de desocupados. El nuevo número establece el mayor índice de desocupación desde que se recuperó la democracia.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo escaló en 187.300 personas en el cuarto trimestre del pasado año, dejando en 5.965.400 el número total de personas sin trabajo.
La nueva escalada, sexta consecutiva, dejó la tasa de desempleo en el 26,02%, también un porcentaje sin precedentes en la historia reciente de España. En los últimos doce meses, 691.700 personas se sumaron a la fila de los desocupados.
“La política económica del gobierno está llevando a España a una situación insostenible”, aseguró la central mayoritaria Unión General de Trabajadores (UGT), en un comunicado sobre las nuevas cifras de desempleo.
Los representantes de los trabajadores piden “priorizar el crecimiento y el empleo frente a la lucha contra el déficit”, ya que “los recortes de gasto público y la reforma laboral –aprobada hace casi un año-” del derechista Partido Popular (PP) sólo aceleraron el desempleo y ahondaron la recesión.
De acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento del FMI, este año será peor para España que el 2012, ya que estima que el PIB se contraerá 1,5%, frente al 1,4% previsto en octubre, cifra con la que se cerró el pasado año, y recién crecería 0,8% en 2014.
Un dato que continúa siendo alarmante es el número de hogares en los que todos sus miembros están desocupados, que subió en 258.700, lo que supone un incremento anual del 16,4%, hasta situar el global en 1.833.700. Asimismo, la tasa de desempleo juvenil sigue en aumento y llegó a repuntar hasta el 55,12%, 6,5 puntos más que en 2011, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 48,57%.
Desde la oposición, el Partido Socialista (PSOE) reclamó a Rajoy un cambio en la política económica ya que “ni va a reducir el déficit, ni frenar la destrucción de puestos de trabajo ni crear nuevos”, según la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.
En el mismo sentido, los sindicatos y la oposición piden al Ejecutivo del PP que mantengan la ayuda de 400 euros para los desocupados de larga duración, como una política estable mientras la tasa de desocupación siga en niveles tan altos.
La EPA suma los ocupados –quienes tienen trabajo- y los desempleados, personas que buscan empleo y no lo encuentran, pero no registra a las personas que se han resignado, sólo estudian o abandonaron el país. En el último trimestre 364.300 personas se quedaron sin empleo, unos 3.000 al día, lo que redujo la ocupación a 16.957.100, el nivel más bajo desde 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario