jueves, 22 de agosto de 2013

MÚSICA SEGÚN EL ALMANAQUE

ANDRES CALAMARO
nació un 22 de Agosto de 1961
(hace 52 años)

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

EN UN DÍA COMO HOY SE REALIZA
EL CABILDO ABIERTO DEL JUSTICIALISMO

(hace 62 años)
1647 – nace Dionis Papin, físico e inventor francés.
1814 – nace Tiomoteo Gordillo, creador de la primera línea de diligencias, con los vehículos que él mismo trajo de los Estados Unidos.
1846 – los estadounidenses conquistan la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México.
1862 – nace Claude Debussy, compositor francés.
1864 – se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional, o Convención de Ginebra.
1865 – nace Juan Bautista Ambrosetti, el padre de la ciencia folklórica argentina.
1904 – nace Deng Xiaoping, líder comunista chino.
1908 – nace Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés.
1910 – Japón se anexa Corea.
1920 – nace Ray Bradbury, escritor de ciencia-ficción.
1922 – asesinan a Michel Collins, jefe del Estado libre de Irlanda.
1926 – en Grecia un golpe de estado militar, comandado por Georges Kondylis, pone fin a la dictadura de Theodoros Pangalos.
1930 – pronunciamiento revolucionario de Arequipa, Perú, dirigido por Sánchez Ferro, que derrota al presidente Leguia.
1945 – Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial.
1950 – la Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951 – se llevó a cabo el Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Perón-Eva Duarte de Perón. Concurrieron alrededor de dos millones de personas.
1961 – nace Andrés Calamaro, músico de rock.
1968 – el papa Pablo VI llega a Colombia para asistir al XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
1971 – el Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan Jose Torres.
1974 – nace Agustín Pichot, medio scrum del CASI y los Pumas.
1978 – los sandinistas ocupan el Palacio Nacional de Managua y secuestran a cientos de personas.
1978 – muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente.
1982 – finaliza en Viena la Conferencia para la Explotación Pacífica del Universo, con un llamamiento contra la extensión de la carrera armamentista al espacio.
1991 – el ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas.
1994 – se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.
1998 – Muere Elena Garro, escritora mexicana.
1998 – El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster.
2002 – Muere Ted Ashley, empresario norteamericano, ex presidente de Warner Brothers.
2003 – Muere en España la actriz y cantante argentina, Imperio Argentina.
2004 – Roban los cuadros “El grito” y “La Madonna” del museo Edward Munch

EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS CALIFICARON "MUY POSITIVA" LA REUNIÓN CON CRISTINA

RÍO GALLEGOS - El Gobierno nacional y representantes de entidades empresarias y sindicales avanzaron ayer en el debate de distintos objetivos, y coincidieron en una serie de diagnósticos sobre el avance de la economía del país, al cabo del encuentro de Diálogo Político encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, los dirigentes de las empresas y los gremios más representativos que participaron de la reunión que se realizó en el hotel Patagonia de Río Gallegos y duró más de tres horas, coincidieron en que fue «muy positiva» y destacaron que entre los temas abordados estuvo la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.- 
El titular de la CTA, Hugo Yasky, señaló a la salida del encuentro y en declaraciones a la prensa que «hay una decisión política de avanzar y modificar el tema de Ganancias y de avanzar y resolver el problema de los trabajadores no registrados». 
«El balance de la CTA es que fue una reunión muy positiva por la importante representación que había del sector empresario y del movimiento obrero. Hubo diversos enfoques y cada uno pudo plantear su visión», agregó el sindicalista docente. 
Por su parte, el empresario Eduardo Eurnekian, quien participó  del encuentro como representante de la Cámara Argentina de Comercio, indicó que en adelante «se van a elaborar reuniones de trabajo para llevarle propuestas concretas a la Presidenta». 
«Se habló de gravar la renta financiera, tema que se va a estudiar. La reunión fue muy positiva y hubo coincidencias en la dinámica, en la estructura. Uno tira para un lado, otro lo replica y está bien», agregó a la prensa el también director de Aeropuertos 2000. 
Eurnekian además dijo que «no hubo planteos» de su sector, sino que «hubieron esas preocupaciones que ustedes ven todos los días en los diarios”, aseguró. Con respecto a Ganancias, el empresario sostuvo que «hay voluntad para solucionarlo». 
También se refirió a la renta financiera y expresó que «no creo sea tan fácil gravarla» y opinó que «hay que buscar los mecanismos para que el Estado pueda recuperar lo que eventualmente va a perder por la transferencia del Impuesto a las Ganancias. 
En tanto, Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), dijo a la prensa tras la reunión que «planteé el tema de las economías regionales que no tienen rentabilidad con el actual tipo de cambio y necesitan un reintegro, no una devaluación», y que «no se habló del cepo cambiario» Además, consultado sobre las respuestas a futuro de los temas planteados en la reunión, sostuvo que «puede haber cambios marginales porque hay una decisión de mantener la actual política económica». 
Del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias dijo que «se habló de que haya una compensación fiscal que sustituya lo que el Estado recauda por ese concepto». Finalmente, expresó que el encuentro «duró mucho tiempo como para calificarla como una reunión para la foto. Todos pensábamos que iba a durar una hora y duró tres». 

MADRES E HIJOS REPUDIARON LOS DICHOS DE LÓPEZ MURPHY

RICARDO LÓPEZ MURPHY
Referentes en Derechos Humanos  rechazaron las palabras del ex funcionario, quien pidió una "nueva amnistía" para los genocidas. “Estos personajes no terminan de convencerse que acá no puede haber ni perdón ni reconciliación", dijo Taty Almeida.
“Nueva amnistía”, “perdón mutuo”, “fue una guerra”, “indulto”, “legislación más benigna”, y “juicios justos” son las palabras más resonantes del discurso que el ex ministro de Defensa y Economía, Ricardo López Murphy, dio ante el auditorio de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia; una agrupación que considera a los genocidas presos políticos que deberían recuperar su libertad.
“Vienen a hablarnos de perdón y reconciliación cuando ninguno de ellos se arrepintió públicamente de lo que hicieron, ni dicen en manos de qué familias están los bebés secuestrados, ni dónde quedaron los cuerpos de nuestros hijos”, aseguró  Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. 

La concordia es una especia de acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas. Desde una visión más jurídica también es un pacto o convenio entre litigantes. El problema es que durante los años de plomo no existió el derecho, ni la vigencia de leyes ni las garantías individuales. Pero ahora, este grupo partidario de la “reconciliación” se hace llamar Abogados por la Justicia y la Concordia. Una Justicia cuya balanza la inclinan sólo ellos, y una concordia unilateral. Porque los únicos que podrían hacerlo son nuestros hijos. 
López Murphy no se contentó con expresar su apoyo a los sectores militares, sino que hizo además una lectura del mapa actual. “Las condenas que se han dado, pueden cambiar. Pero cuando estas circunstancias y este clima de opinión se modifiquen, habrá espacio para otro tipo de enfoque y otra realidad”, aseguró

ABEL PINTOS SE QUEDÓ CON EL GARDEL DE ORO

ABEL PINTOS
Además del cantante Abel Pintos, que se llevó el máximo premio, los Illya Kuryaki and the Valderramas estuvieron entre los más premiados de la noche.

Con menor o mayor grado de ecuanimidad, la industria de la música funciona siempre del mismo modo: predecible. Así, la lista de nominados que hace unos meses anunció Capif para la nueva edición de los Gardel se volvió voto cantado. Por un lado el resonante disco de regreso de Illya Kuryaki & the Valderramas, por otro Abel Pintos a caballo de Sueño Dorado y la seguidilla de Luna Parks. Un poco más atrás, tanto Ciro & los Persas como Luciano Pereyra se quedaron con tres nominaciones cada uno.
La ceremonia de entrega, coincidió con el 15° aniversario para los premios de Capif. Un número nada desdeñable para una industria que se asume en crisis y, sin embargo, para esta oportunidad recibió más de 1000 álbumes postulados. Es decir, un 20% más que la entrega del año pasado.
Esta es la lista de los ganadores, premio por premio:
Mejor Álbum Pop Banda Sonora de Cine y Televisión
Violeta
Mejor Álbum Artista Femenino Pop
Marcela Morelo, El club de los milagros
Mejor Álbum Artista Masculino Pop
Abel Pintos, Sueño dorado
Mejor Álbum Grupo Pop
Marcelo Moura y Ale Sergi, Choque
Mejor Álbum Nuevo Artista Pop
Rosario Ortega, Viento y sombra
Mejor Álbum Artista de Rock
Premiado: Ciro, 27
Mejor Álbum Grupo de Rock
Illya Kuryaki and the Valderramas, Chances

Mejor Álbum Rock/Pop Alternativo
Lisandro Aristimuño, Mundo Anfibio
Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock
Premiado: Maturana, Suena la calle
Mejor Álbum Música Electrónica
Premiado: Poncho Poncho, Remixes
Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana
Dread Mar I, Transparente
Mejor Diseño de Portada
Illya Kuryaki and the Valderramas, Chances
Mejor Videoclip
Illya Kuryaki and the Valderramas, "Ula Ula"
Mejor DVD
Los Auténticos Decadentes, En vivo en el Palacio de los Deportes / 25 aniversario
Ingeniería de Grabación
Premiado: Illya Kuryaki and the Valderramas, Chances
Producción del Año
Illya Kuryaki and the Valderramas, Chances
Canción del Año
Abel Pintos, "Sueño dorado"
Álbum del Año (Gardel de Oro)
Abel Pintos, Sueño dorado

DE LOS ÚLTIMOS 27 PARTIDOS, MESSI SOLO COMPLETÓ UNO

LIONEL MESSI
"La Pulga" sufrió ayer un nuevo problema muscular que le impidió terminar un encuentro. Su físico enciende una alarma a 10 meses de la Copa del Mundo Brasil 2014.-
De los últimos 27 partidos que debería haber jugado entre sus compromisos con el Barcelona y la Selección entre Liga, Champions, amistosos, Eliminatorias, Copa Catalunya y Supercopa de España, Messi completó los 90 minutos en apenas un partido, directamente no jugó en 10, fue reemplazado también en una decena de encuentros, ingresó desde el banco en cinco y en uno fue suplente todo el partido.
Crónica de los problemas musculares de Messi y la incidencia en el calendario del Barcelona y la Selección:
• 2 de abril: Fue titular en el partido de ida de la Champions League ante el PSG y fue reemplazado en el entretiempo poruna lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha (marcó 1 gol)
• 6 de abril: No jugó ante el Mallorca, por la 30° fecha de la Liga de España
• 10 de abril: Suplente contra el PSG tras haber recibido el alta ese día. Ingresa en el minuto 62
• 14 de abril: No jugó contra el Zaragoza, por la 31° fecha de la Liga de España
• 17 de abril: No fue convocado para el partido de ida de la Copa Catalunya ante el Nastic
• 20 de abril: No jugó ante el Levante, por la 32° fecha de la Liga de España
• 23 de abril: Fue titular en la ida de la semifinal de la Champions League frente al Bayern Munich tras recibir horas antes el alta médica (jugó los 90 minutos)
• 27 de abril: Comenzó como suplente e ingresó en el minuto 58 del partido contra el Athletic Bilbao, por la 33° fecha de la Liga de España (marcó 1 gol)
• 1° de mayo: fue suplente todo el partido revancha de la semifinal de la Champions League ante el Bayern Munich 
• 5 de mayo: Comenzó como suplente e ingresó en el minuto 56 del partido contra el Betis por la 34° fecha de la Liga (marcó 2 goles)
• 12 de mayo: Fue titular ante el Atlético Madrid por la 35° fecha de la Liga pero salió en el segundo tiempo tras resentirse de la lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha
• 14 de mayo: el FC Barcelona emite un comunicado que da por finalizada la temporada para Messi por una lesión. "Las pruebas realizadas este martes por la mañana demuestran que Leo Messi tiene una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha. El tiempo de baja es de 2 a 3 semanas". El rosarino estuvo ausente en los partidos ante Valladolid (19 de mayo), Espanyol (26 de mayo) y Málaga (29 de mayo), correspondientes a las últimas tres fechas de la Liga de España.
• 29 de mayo: No fue convocado para el partido de vuelta de la Copa Catalunya ante el Nastic
• 7 de junio: Comenzó como suplente en el partido de la Argentina ante Colombia por la 13° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas e ingresó en el minuto 57 del partido
• 11 de junio: Comenzó como suplente en el partido de la Selección ante Ecuador por la 13° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas e ingresó en el minuto 60 del partido
• 15 de junio: Fue titular en el amistoso de la Selección ante Guatemala y salió reemplazado a los 22 minutos del segundo tiempo (marcó 3 goles)
• 24 de julio: Fue titular en el amistoso de pretemporada ante Bayern Munich y salió reemplazado en el entretiempo
• 27 de julio: Fue titular en el amistoso de pretemporada ante el Valerenga de Noruega y salió reemplazado en el entretiempo
• 30 de julio: Fue titular en el amistoso de pretemporada ante el Lechia Gdansk de Polonia y salió reemplazado a los 31 minutos del segundo tiempo (marcó 1 gol)
• 30 de julio: Fue titular en el amistoso de pretemporada ante el Santos de Brasil y salió reemplazado a los 16 minutos del segundo tiempo (marcó 2 goles)
• 7 de agosto: Fue titular en el amistoso de pretemporada ante el combinado de Tailanda y salió reemplazado en el entretiempo (marcó 2 goles)
• 10 de agosto: No jugó el amistoso de pretemporada ante el combinado de Malasia por una sobrecarga muscular en el cuádriceps de la pierna izquierda
• 14 de agosto: Viaja a Roma para disputar un amistoso de la Selección ante Italia pero horas antes del partido regresa a Barcelona tras ser desafectado de la delegación argentina tras resentirse de una una sobrecarga muscular en el muslo derecho
• 18 de agosto: Fue titular ante Levante por la 1° fecha de la Liga 2013/2014 y salió reemplazado a los 26 minutos del segundo tiempo (marcó 2 goles)
• 21 de agosto: Fue titular en el partido de ida de la Supercopa de España ante Atlético Madrid y salió reemplazado en el entretiempo por un problema muscular en la parte posterior del muslo izquierdo

BRADLEY MANNING ANUNCIÓ QUE CAMBIARÁ DE SEXO

BRADLEY MANNING
El soldado Bradley Manning, condenado ayer a 35 años de prisión por filtrar documentos secretos, pidió que a partir de ahora lo llamen "Chelsea Manning" y anunció que se someterá a tratamiento hormonal para cambiar de género.
"Soy Chelsea Manning. Soy una mujer", escribió Manning en una declaración leída en el programa "Today" de la cadena de televisión NBC.
"Dada la forma en que me siento y me he sentido desde mi infancia, quiero iniciar la terapia hormonal tan pronto como sea posible", añadió. "Espero que me apoyen en esta transición".
Manning, de 25 años, ha sido encontrado culpable de la mayor divulgación de documentos confidenciales y secretos del Gobierno de Estados Unidos a Wikileaks.


ASALTARON OTRA VEZ AL EX FUTBOLISTA CÁCERES

FERNANDO CÁCERES
Dos delincuentes entraron a su casa de Ramos Mejía y se llevaron joyas y dinero. "Ya no sé qué hacer", dijo él, indignado.-
El ex futbolista Fernando Cáceres fue nuevamente víctima de un asalto en su vivienda. Delincuentes entraron a la casa de Ramos Mejía (partido de La Matanza) y lo despojaron de sus pertenencias.

"Otra vez me pasa algo, ya no sé qué hacer. Me dijeron: 'Si vos sos Cáceres, algo tenes que tener'", relató el ex jugador en declaraciones radiales, y agregó: "Estaban encapuchados y eran argentinos, se les escapó que vivían cerca de la cancha de Almagro".

"Entraron un hombre y una mujer, los dos armados, por el garage, y me vaciaron la casa. Yo estaba mirando los partidos de la Champions League. Se llevaron un par de joyas de la caja fuerte, dinero y se fueron. Estuvieron una hora".

miércoles, 21 de agosto de 2013

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

PINTURA DE FLORENCIO MOLINA CAMPOS
nació un 21 de Agosto de 1891
(hace 122 años)
- Día de San Pío X, Papa.
1165 – nace Felipe II Augusto, rey de Francia y uno de los monarcas europeos más poderosos de la edad media.
1567 – nace Francisco de Sales, santo francés abogado del gremio de los periodistas.
1660 – nace Hubert Gautier, ingeniero, autor del 1er libro sobre construcción de puentes.
1765 – nace Guillermo IV, rey de Gran Bretaña e Irlanda y de Hannover (1830-1837), durante cuyo reinado fueron aprobadas las primeras leyes de reforma electoral.
1792 – se usa por primera vez la guillotina durante la Revolución Francesa: se ejecuta a un monárquico tras un juicio sumarísimo.
1810 – el mariscal de Napoleón Bonaparte, Jean Battiste Bernardotte es aceptado por la Dieta de Estocolmo como rey de Suecia.
1862 – aparecen los primeros sellos postales adoptados en todo el país, los “escuditos”.
1879 – se firma en París de un Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y España.
1887 – se inaugura en la ciudad de México de un monumento a Cuauhtemoc, último emperador de los indios aztecas.
1891 – nace Florencio Molina Campos, pintor e ilustrador de temas rurales.
1898 – se funda el Clube de Regatas Vasco da Gama, de Río de Janeiro, Brasil.
1904 – nace Count Basie (William Basie), pianista y compositor estadounidense.
1911 – la República de Portugal promulga su primera Constitución.
1938 – nace Kenneth “Kenny” Rogers, cantante estadounidense.
1940 – muere en México el revolucionario ruso Leon Trotski, mortalmente herido el día anterior por el anarquista catalán Ramón Mercader.
1944 – nace Peter Weir, director de cine australiano.
1959 – Hawaii se convierte en el 50mo. estado de los Estados Unidos.
1968 – el presidente Juan Carlos Onganía, destituye a un grupo de militares liberales, entre ellos a los generales Alsogaray y Lanusse.
1969 – un triunvirato militar asume el poder en Brasil al conocerse que el mariscal Da Costa e Silva está afectado por una trombosis cerebral.
1983 – asesinan al dirigente opositor filipino Benigno Aquino, que regresaba del exilio en los Estados Unidos.
1991 – fracasa el golpe de Estado en la Unión Soviético ante la oposición popular a un retroceso político.
1991 – el Parlamento de Letonia proclama su independencia de la Unión Soviética.
1994 – el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Ernesto Zedillo, ganan las elecciones legislativas y presidenciales en México.
1997 – los cancilleres de Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pactan, en Asunción, impulsar un acuerdo de libre comercio.
1997 – muere Misael Pastrana Borrero, ex presidente colombiano.

MENEM SERÁ INVESTIGADO POR LA VENTA DE UNA PLAZA EN RETIRO

CARLOS SAÚL MENEM
Es una causa de principios de los 90 y en la cual también se investiga al ex ministro Cavallo y al ex intendente Carlos Grosso por vender un terreno fiscal. La Cámara de Casación rechazó la prescripción de la causa.-
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que se siga investigando al ex presidente Carlos Menem, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo y al ex intendente porteño Carlos Grosso, entre otros, a quienes se acusa de haber vendido un terreno fiscal en Retiro en donde hasta 1967 funcionó una plaza.
Se trata de la "Plaza Salvador María del Carril", un terreno de 1967 metros cuadrados, y el cual a partir de un decreto presidencial firmado en 1990 por Menem y Cavallo se vendió en 400.000 dólares. La venta fue hecha a la firma Nuevo Retiro.
La Sala III de Casación, con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci, resolvió rechazar la prescripción planteada por Menem y demás acusados por el paso del tiempo.
Por ello seguirán siendo investigados también el ex ministro Cavallo, los ex intendentes Grosso y Saúl Bouer, la ex funcionaria del ministerio de Economía María Fernanda Márquez Miranda; Horacio Antonio D'Albora y Herminio Villamil.
Todos están procesados por el delito de defraudación contra la administración pública, y ahora la Casación también tiene previsto en lo pronto resolver si confirma o no los procesamientos.
En primera instancia, el juez federal Norberto Oyarbide había sobreseído a los acusados pero luego la Cámara Federal, integrada por Eduardo Freiler y Eduardo Farah, había revocado esa decisión y procesó a los acusados.
Para la Cámara el terreno, ubicado frente a la terminal de trenes de Retiro de la línea Mitre, se vendió a un precio vil a la par que se trataba de un lugar que no había sido desafectado por ley del patrimonio del Estado.

LEY DE MEDIOS: TELEVISARÁN EN DIRECTO LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA CORTE

La audiencia del miércoles, la última instancia legal previa al fallo de la Corte sobre la constitucionalidad, será televisada en vivo por los canales interesados. El tribunal informó también que el Centro de Información Judicial realizará la transmisión en vivo de la audiencia a través de su sitio web.
A través de una comunicación a la prensa sobre las pautas de la cobertura periodística, se informó que la audiencia pública convocada para el próximo 28 de agosto por la Corte Suprema de Justicia, en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, será televisada en vivo por los canales interesados.
El tribunal informó también que el Centro de Información Judicial realizará la transmisión en vivo de la audiencia a través de su sitio web.
La audiencia pública se realizará el miércoles de la semana próxima a partir de las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y en ella expondrán representante de las partes –el Poder Ejecutivo y el Grupo Clarín- así como cinco ONGs por cada una de las partes litigantes.
“Los canales de televisión que consideren oportuno realizar transmisiones en vivo, deberán presentarse a las 8.00 del 28 de agosto para garantizar todos los requerimientos operativos”, destaca la comunicación.
Se trata de la última instancia legal previa al fallo de la Corte sobre la constitucionalidad de la norma, sancionada hace cuatro años por el Congreso Nacional y que aún no pudo ponerse en vigencia con todos sus artículos.

ALEMANIA RECONOCE "EL TERCER SEXO"

Una ley que entrará en vigencia el 1° de noviembre permite que los recién nacidos con características sexuales indefinidas no sean inscriptos como masculino o femenino.-
Alemania permitirá omitir el sexo de una persona desde su nacimiento y podrá eventualmente figurar como"indeterminado", en lugar de masculino o femenino, ya que solo bastará con colocar una "x" para indicar que el género es "intersexual".
La nueva ley, que fue aprobada en mayo pasado y entrará en vigor el 1° de noviembre, convertirá a Alemania en el primer país europeo en decidir tal cambio paradigmático, que hasta ahora sólo rige en Australia, consigna un despacho de la agencia de noticias Ansa.
La norma pasó en silencio y volvió a llamar la atención el viernes último a través de un artículo de la Suddeusche Zeigtung (SZ), tema que el semanario Focus retomó y resaltó con una portada histórica para la sociedad.
Es una "revolución jurídica", visto que hasta la actualidad la ley hablaba solo de "hombre y mujer, y suficiente", mientras que ahora "hay también un 'sexo indeterminado', la cosa podría crear problemas en algunas situaciones", indicaron.
Lo que llamó la atención del diario fue un artículo publicado por la revista para el derecho de la familia (FamRZ) que habla de la nueva ley y de la nueva figura del "sexo indeterminado". El individuo "intersexual", clasificado así desde el nacimiento, podrá posteriormente decidir si registrarse como masculino (m) o femenino (f) o incluso permanecer así toda su vida sin una especificación del sexo.
Los juristas hablan de una nueva figura, "un estatus específico": no dicen "tercer género" aunque de hecho, escribió el diario liberal de Munich, "de esto se trata". Hasta aquí está todo bien pero los problemas comienzan con los documentos: pasaportes, documentos de identidad, visas y otros, que no prevén otros códigos además de "f" y "m".
La FamRZ propone introducir por los documentos personales la "x", que se adjunta al sexo masculino y femenino, para indicar el género "intersexual".
Con la nueva ley la legislatura alemana respondió a una sentencia de la Corte constitucional que reconoció como expresión de los derechos de la personalidad la distinción entre el sexo "percibido y vivido".
El nuevo derecho, precisó SZ, se refiere a la "intersexualidad", diferente de la "transexualidad" de las personas con un sexo definido, masculino o femenino, que se sienten que pertenecen al otro y como tales quieren ser reconocidos.
Los "intersexuales" son en cambio personas que no tienen precisadas connotaciones físicas sexuales y son comúnmente definidos como "hermafroditas". 

ASUME EL NUEVO DIRECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

ALEJANDRO MARAMBIO
Alejandro Marambio será puesto en funciones hoy en reemplazo de Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza. Fue designado anoche por el ministro de Justicia, Julio Alak.
El acto de asunción de este joven abogado, quien vuelve a ocupar el cargo que ya ejerció entre 2007 y 2011, se llevará a cabo desde las 11 en la sede del Ministerio de Seguridad (Sarmiento 329) y será encabezado por el titular de la cartera, Julio Alak.

Marambio fue el primer director civil del SPF: había sido designado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.

Según se informó, durante su gestión como responsable de las cárceles federales, el SPF "se convirtió en el primer sistema penitenciario sin superpoblación y con múltiples programas de reinserción social basados en el trabajo y la educación".

Como representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la COMJIB, Marambio lideró la cooperación para la reforma de los sistemas penitenciarios de Uruguay y El Salvador y la implementación de un programa de género en prisión en Honduras.

Hasta su nueva designación, encabezaba el Proyecto de la Comisión Europea de Reinserción Socio Laboral para los Privados de la Libertad que se desarrolla en 14 países de Latinoamérica.

MUNDIAL DE BRASIL: YA EXISTEN MAS DE UN MILLÓN DE RESERVAS

La venta de entradas para los partidos del próximo mundial, a jugarse en Brasil dentro de menos de un año, se esperaba con ansiedad. De todas partes del mundo aguardaban por anotarse en la página de FIFA a la espera de la confirmación de poder acceder al ticket para estar ahí cuando la pelota empiece a rodar. Y la expectativa no defraudó.
En apenas siete horas hubo más de un millón de clicks en el sitio oficial de la Federación Internacional del Fútbol Asociado; de los cuales la gran mayoría fueron de brasileños, seguidos por argentinos, Estados Unidos, Chile y Gran Bretaña.
Las entradas más solicitadas son las correspondientes al partido inaugural, el 12 de junio en San Pablo (168.000) y las de la final, prevista para el 13 de julio en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro (165.000). 
Como las reservas seguramente superarán la disponibilidad de entradas en relación con la capacidad de los estadios, los boletos serán asignados por sorteo, que se realizará en forma aleatoria, aclaró la FIFA.
Los precios varían de entre 30 reales (12.5 dólares) a 1.980 reales (831 dólares) y dependen de la fase de los partidos y la ubicación en alguno de los 12 estadios del certamen.
El segundo lote de entradas se pondrá en venta del 8 de diciembre al 30 de enero próximos y las entradas remanentes podrán ser adquiridas del 15 de abril al 13 de junio, informó ANSA.

BENEDICTO XVI RENUNCIÓ PORQUE SE "LO DIJO DIOS"

BENEDICTO XVI
El papa emérito Benedicto XVI dijo que fue Dios quien le dijo que renunciara a su pontificado, según informa la agencia católica Zenit. Además, Ratzinger reconoció el "carisma" de Francisco.
Durante una de las pocas visitas privadas que concede tras su retiro, Benedicto XVI, al ser preguntado por uno de los asistentes por las razones de su decisión, respondió: "Me lo dijo Dios", siempre según la agencia.
Ratzinger explicó que no se trató "de ningún tipo de aparición o ningún fenómeno de este tipo", sino que fue "una experiencia mística" en la que el Señor hizo crecer en su corazón "un deseo absoluto de permanecer a solas con él, recogido en la oración".
Asimismo, Benedicto XVI comentó durante ese encuentro que a medida que observa el "carisma" del papa Francisco, se da mayor cuenta de que su elección de renunciar a su pontificado fue "la voluntad de Dios".
Durante estos encuentros, añade el artículo de Zenit, el papa emérito "no comenta y no desvela secretos, no concede declaraciones que podrían pesar como las palabras dichas por el otro papa, sino que mantiene la discreción que siempre le ha caracterizado".
Así, señala que como máximo, "observa satisfecho las maravillas que el Espíritu Santo está haciendo con su sucesor, o bien habla sobre sí mismo", como por ejemplo de "cómo su decisión de renunciar fue una inspiración recibida de Dios".

PIDEN INDAGATORIA DE JAIME

RICARDO JAIME
El fiscal federal Carlos Rívolo ratificó el pedido para que el juez federal Sebastián Casanello cite a declaración indagatoria por supuesto enriquecimiento ilícito al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, además de una decena de familiares y allegados.
El pedido se produjo luego de que la Sala Uno de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara un recurso de la defensa del ex funcionario para que sea declarado "inconstitucional" el artículo del Código Penal que define el delito de "enriquecimiento ilícito".
Es la sexta vez que el fiscal Rívolo pide la indagatoria de Jaime en los cinco años que lleva la causa: antes al juez federal Norberto Oyarbide, que subrogaba el juzgado, y, en las últimas oportunidades, a Casanello.

LAS GALLETITAS "CRIOLLITAS" CUMPLEN 70 AÑOS

Criollitas, la marca de galletitas más emblemática del país, cumplió 70 años y como parte de su festejo estrena un nuevo diseño de packaging con una estética más moderna y un código de color único y transversal para toda la línea.
Nacida en agosto de 1943, Criollitas se caracterizó por dos hitos muy importantes. Por un lado, implementó un nuevo proceso de elaboración de crackers que le permitió lograr el sabor característico que mantiene al día de hoy. Por otra parte, la marca inauguró una nueva forma de comercialización: salió al mercado en presentación paquete, como un método más práctico e higiénico frente a la venta a granel que se utilizaba hasta el momento. Hoy, 70 años después, sigue ofreciendo productos que acompañan las preferencias de sus consumidores y decidió presentar el rediseño de su identidad visual. El mercado de galletitas se caracteriza por tener un consumo aproximado de 440.000 toneladas de galletitas por año y un consumo per cápita de 10,1 kilos en 2012.Criollitas es la marca líder en ventas en la categoría de galletitas crackers con casi 20 puntos del mercado. Además de comercializarse en Argentina, el producto se exporta a países como Estados Unidos, España, Paraguay, Angola, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Dominica y Granada. La marca ofrece una extensa variedad de productos: Criollitas originales, Criollitas más grandes, Criollitas sin sal, Criollitas lacteadas, Criollitas 3 cereales, las tostadas horneadas en los sabores clásicas y salvado, y suma una nueva propuesta para desayunos y meriendas: Criollitas tostadas dulces.

MIKE TYSON REVELÓ QUE INTENTÓ SUICIDARSE

MIKE TYSON
El boxeador estadounidense, de 47 años y ex campeón mundial de los pesos pesados, confesó que llegó a estar en pésimas condiciones y admitió que incluso pensó en quitarse la vida.
"Era una sobredosis de droga tras otra, sólo cometía locuras, no sé cómo me despertaba al otro día...pensé en suicidarme", aseguró en conferencia de prensa Tyson, quien inició ahora su carrera como promotor a cargo de Iron Mike Productions.

El ex pugilista, que abandonó el boxeo en 2005, habló además de su condición económica actual: "Debo mucho, tengo problemas con los impuestos y con gestores que me arruinaron".

Por último, Tyson se refirió al promotor Don King: "Si tuviera que aprender algo de él, sería cómo usar a los boxeadores diciendo mentiras y que los quiero. Yo lo perdoné y que él me perdone. No tengo resentimiento y si quiere trabajar conmigo podrá hacerlo".

En otro orden, en los próximos días se estrenará en TV un documental sobre la vida del ex deportista con el título "Being Mike Tyson" (Ser Mike Tyson), al tiempo que su biografía "Undisputed Truth" (Verdad indiscutible) será lanzada el próximo 12 de noviembre, indicó NY Daily News.

Tyson sumó en su carrera 58 combates, con 50 triunfos (44 por la vía rápida), seis derrotas y dos sin decisión. El título mundial lo ganó el 22 de noviembre de 1986 ante el jamaiquino Trevor Berbick.

martes, 13 de agosto de 2013

LA MÚSICA SEGUN EL ALMANAQUE

HUGO DEL CARRIL
murió un 13 de Agosto de 1989
(hoy se cumplen 14 años)

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

FIDEL CASTRO
naciö un 13 de Agosto de 1926
(hoy cumple 87 años)
1521 – el español Hernán Cortés reconquista Tenochtitlan.
1528 – se celebra en México la primera fiesta cívico-religiosa de “El Paseo del Pendón”, dispuesta por Hernán Cortes para conmemorar la conquista de 1521.
1529 – se celebra en México la primera corrida de toros.
1655 – nace Johann Christoph Denner, inventor del clarinete.
1792 – Revolución Francesa: la familia real es encarcelada en el Temple.
1808 – llega a Buenos Aires Santsenay, comisionado por Napoleón para que sea aceptada la autoridad de José Bonaparte, proclamado rey de España. El virrey Liniers lo recibió y le ordenó retirarse a Montevideo.
1814 – nace Anders Jonas Angstršm, físico sueco.
1818 – nace Lucy Stone, activista estadounidense, pionera en la lucha por los derechos de la mujer.
1860 – nace Annie Oakley, experta tiradora estadounidense.
1863 – muere Ferdinand Victor Eugene Delacroix, pintor francés.
1865 – muere Ignaz Philipp Semmelweis, ginecólogo húngaro.
1868 – un terremoto y maremoto sacude toda la costa del Pacífico, desde California hasta Chile.
1876 – se ratifica el Tratado de Reciprocidad entre los EEUU y Hawaii.
1876 – empieza el primer Festival de Bayreuth donde se escucha completa la Saga de los Nibelungos de Wagner.
1879 – nace John Ireland, compositor británico.
1888 – nace John Logie Baird, ingeniero escocés, pionero en la invención de la televisión.
1899 – nace Alfred Hitchcock, cineasta británico.
1904 – nace Florencio Escardó, pediatra mendocino. Gran renovador de la pediatría argentina.
1905 – un plebiscito popular decide la separación de Noruega de Suecia.
1910 – muere Florence Nightingale, enfermera italiana, reformadora del sistema sanitario y filántropa.
1912 – muere Jules-Emile-Frederic Massenet, compositor francés.
1924 – muere Julián Aguirre, considerado el primer gran músico argentino.
1926 – nace Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
1931 – se funda la Academia Argentina de Letras.
1937 – un movimiento liberal derroca al Cnel. Rafael Franco, en Paraguay.
1940 – comienza la ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña.
1946 – muere Herbert George Wells, autor y filósofo político inglés.
1960 – Independencia de la República Centroafricana.
1961 – las autoridades de Alemania Oriental cierran la frontera y comienzan a construir el Muro de Berlín.
1970 – nace Alan Shearer, delantero del fútbol inglés.
1978 – una bomba contra un edificio que alberga organizaciones palestinas en Beirut causa 175 muertos.
1979 – muere Gilbert Cesbron, novelista francés.
1984 – Hasan II y Gadafi firman en Uxda un tratado de unión entre Marruecos y Libia.
1987 – el presidente de EE.UU. Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo “Irangate”.
1989 – muere Hugo Del Carril, cantor popular y director cinematográfico.
1990 – el Comité de Descolonización de la ONU solicita al Reino Unido y la Argentina que alcancen un acuerdo pacífico respecto a la soberanía sobre las islas Malvinas.
1994 – muere Manfred Woerner, alemán, ex secretario general de la OTAN.
1996 – muere Antonio de Spínola, militar y político portugués.

EL PAPA RECIBIÓ AL SELECCIONADO ARGENTINO

Francisco recibió hoy al seleccionado argentino de fútbol en una audiencia privada, en el día previo al amistoso internacional ante Italia, cuyo plantel también participó de la entrevista.
"Es difícil hacer de hincha porque es un partido amistoso, que sea así, se los pido. Les agradezco a los dirigentes de la Federación italiana y argentina y saludo a los futbolistas de ambas escuadras", destacó Francisco en la entrevista, que se realizó en el Vaticano y duró unos 15 minutos.

La audiencia, que fue absolutamente privada, se llevó a cabo en la Sala Clementina, comenzó cuatro minutos antes de las 12 (hora local) y no pudieron ingresar los periodistas, ni siquiera aquellos que habitualmente están acreditados en la Santa Sede.

"Ustedes los jugadores son muy populares tanto adentro como afuera del campo, tienen una responsabilidad social. Considero que en el fútbol no debe haber lugar para el individualismo y tres cosas, belleza, gratitud y camaradería, están dentro del término deportivo y no deben abandonarse nunca, hay que ser amateur", añadió el Papa, quien alternó su discurso en los idiomas italiano y castellano.

El encuentro en el Vaticano será el único contacto que el Santo Padre mantendrá con los jugadores, ya que pese a ser un fanático del fútbol e hincha reconocido de San Lorenzo de Almagro, no asistirá al partido de mañana, según confirmaron a Télam los voceros de la Santa Sede.

"Recuerdo que de chico íbamos en familia al Gasómetro, volvíamos felices a casa, mamá, papá y yo, sobre todo durante la campaña de 1946", recordó el líder de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, nacido el 17 de diciembre de 1936 y electo papa el 13 de marzo de este año, tras la renuncia de su antecesor, el alemán Joseph Aloisius Ratzinger (Benedicto XVI).

La ceremonia comenzó con la palabra del presidente de la Federación Italiana de Joco Calcio (FIGC), Giancarlo Abete, luego habló el titular de la AFA, Julio Grondona, y a continuación el Papa, y concluyó con la bendición del Olivo, emblema de la paz que será plantado simbólicamente en el Olímpico de Roma, y después lo trasladarán a los jardines del Vaticano.

La audiencia en el Vaticano, bajo otra jornada signada por un calor por momentos agobiante, comenzó con la palabra de Abete, el mandamás del Calcio.

"Este partido estuvo acordado entre ambos equipos, por lo que  significa la figura del Santo Padre para los dos países", comentó Abete, quien luego se reconoció como un ferviente católico y recordó su época de estudiante en el Colegio de la Compañía de Jesús, donde cursó durante 11 años.

A su turno, Julio Grondona pidió por la paz en el fútbol y el regreso de la familia a los estadios en la Argentina, donde a raíz de los hechos de violencia sólo puede acudir el público local y únicamente si es socio, al menos en las primeras fechas de los torneos de primera división y también del ascenso.

"Queremos vivir la fiesta del fútbol en familia, conocemos al padre Jorge y rezaremos juntos para poder conseguirlo", indicó Grondona

Luego de la visita al Santo Padre, los seleccionados argentino e italiano se trasladaron hasta la Academia de las Ciencias, dentro del Vaticano, para las conferencias de prensa de los entrenadores Alejandro Sabella y Cesare Prandelli, y de los capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon.

IMPULSAN UNA LEY PARA REDUCIR EL NÚMERO DE CESÁREAS

La directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, informó que se está trabajando por una ley de obstétricas (parteras) dado el número de cesáreas que se practican al año en el país.
La cantidad de nacimientos por cesárea en los sanatorios privados prácticamente duplica al que se registra en instituciones públicas, según advirtieron en el Ministerio de Salud de la Nación.

La directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, adelantó a Télam que “vamos por una ley de obstétricas (parteras), que reconozca sus incumbencias”.

El objetivo, señaló la funcionaria, es que esas profesionales “puedan trabajar de forma autónoma dentro de las incumbencias que le correspondan”.

Esto es, explicó Speranza, “la atención del embarazo normal, trabajo en consejería, salud sexual y reproductiva, el manejo del parto normal y del puerperio, y aún del recién nacido normal”.

Según la directora de Maternidad, el número de partos anuales ronda los 750 mil por año, de los cuales 450 mil corresponden  a instituciones del sector público y el resto a obras sociales o empresas de medicina privada.

Speranza destacó que “las cesáreas constituyen un problema de salud pública, porque constituyen un método de resolución del parto cuando hay complicaciones”.

“Realmente –agregó- es lo que ha disminuido en el mundo la mortalidad materna, y también la neonatal, cuando es oportuna”.

En ese sentido, precisó que el promedio de cesáreas es de alrededor de 15%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien “quizás hayan aumentado a 20%”.

En la Argentina, hacia 2005 el promedio era de 23%, pero el Sistema de Datos Perinatal, que registra todos los eventos del país, muestra una media de 29%.

Speranza señaló, no obstante, que “algunos estudios publicados muestran que las cifras en el sector privado duplican a la del  sector público”.

Anticipó luego que “probablemente ya a partir de este año tengamos los datos más precisos del sector privado, dado que a través de un convenio con la Confederación de Obras Sociales Provinciales se trata de instalar el sistema informático perinatal  en clínicas y sanatorios”.

“Eso nos va a permitir tener un registro más certero de este dato”, sostuvo Speranza.

“Nosotros, añadió, propiciamos el acompañamiento familiar, porque sabemos que esto constituye un hecho fundamental para  el desarrollo del parto normal”.

La directora alertó luego que “cuando las obstétricas no forman parte del equipo de salud, a veces hay apuros y necesidades de terminar el parto, con inducciones aceleradas, que hacen de que aparezca una indicación de cesárea en lo que quizás hubiera sido un parto normal”. 

Speranza también mencionó los déficits de anestesistas y consideró, finalmente, que “es el trabajo en equipo el que puede favorecer el parto normal”.

LOS 9 CORDOBESES QUE ENTRARÍAN AL CONGRESO

En las próximas elecciones de octubre, serán necesarios unos 135.000 votos válidos para lograr meter un diputado nacional desde la provincia de Córdoba.
Si las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo repitieran fielmente los resultados que arrojaron las Paso el domingo último, las nueve bancas para la Cámara de Diputados que define la provincia de Córdoba ya tendrían nombre y apellido.
Aplicando el sistema de reparto proporcional de escaños D’Hondt, el oficialista Unión por Córdoba (UPC) ingresaría cuatro diputados cordobeses a la Cámara Baja, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR), que aportaría tres legisladores mediterráneos. En tanto, Unión PRO Córdoba y el Frente para la Victoria (FpV) sumarían un diputado cada uno.
Sin meter ningún diputados se quedaría el resto de los partidos que podrán participar de las elecciones definitivas de octubre, entre ellos, Fuerza de la Gente, de Olga Riutort; el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); el Frente Amplio Progresista (FAP); la Coalición Cívica-ARI; y el Encuentro Vecinal.
Nombre por nombre. Los cuatro diputados cordobeses que sumaría UPC serían el ex gobernador Juan Schiaretti; la locutora Blanquita Rossi; el ex funcionario delasotista Carlos Caserio; y el actual intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien logró “colarse” en la lista oficialista luego de haber realizado una muy buena elección el domingo pasado, cuando cosechó 6,7 por ciento de los votos. Afuera se quedaría el tenista riocuartense Agustín Calleri, desplazado por Llaryora.
En la UCR, quienes entrarían a la Cámara Baja son los tres primeros postulantes de la lista Confluencia Radical: el diputado Oscar Aguad; la actual intendenta de Quilino, Soledad Carrizo; y el dirigente Diego Mestre, hermano del intendente de la ciudad de Córdoba.
Por el PRO, llegaría al Congreso el ex árbitro de fútbol Héctor “la Coneja” Baldassi; mientras que la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, conseguiría una banca para el Frente para la Victoria.
El dato. En las próximas elecciones de octubre, serán necesarios unos 135.000 votos válidos para lograr meter un diputado nacional desde la provincia de Córdoba.

UNA MAS EN ROSARIO

Un camión cisterna que trasportaba gasoil se prendió fuego esta mañana en la ciudad de Rosario. El lamentable episodio se produjo luego de que el vehículo chocara contra un Chevrolet Corsa que se cruzó de carril. El chofer sufrió heridas leves.
El accidente se produjo cuando un auto Chevrolet Corsa que circulaba por la zona Norte de Rosario, a la altura de jorge newbery y Circunvalación chocó contra el guard raid e impactó contra el camión. El vehículo cisterna explotó y se prendió fuego.
Tres dotaciones de bomberos ya están trabajando en el lugar, y el conductor del camión de combustible logró escapar de entre las llamas, aunque presenta heridas leves.
El siniestro ocurrió alrededor de las 10.30 frente a la fábrica de La Virginia , zona donde actualmente está cortado el tránsito.

LAS ESTRELLAS MAS CARAS DE LA ARGENTINA

Los famosos argentinos más influyentes vuelven a dar que hablar. Ganan cada vez más y suman prestigio 2.0. En la cima, Lio destrona al Kun (por poco). Sube Susana y baja Marcelo. Aquí, el Top50 vernáculo elaborado por la revista Forbes en el que todos quieren estar (aunque digan lo contrario).
1. Lionel Messi: $ 261.900.000
Ganó este año el Balón de Oro por cuarto año consecutivo y ya nadie discute que es el mejor futbolista del planeta (¿alguien lo hacía?). Messi integra el privilegiado club de los deportistas mejor pagos del mundo: acaba de renovar su contrato profesional con el Barça hasta 2018 por US$ 15 millones anuales y su rescisión ascendió a US$ 355 millones. El rosarino cultiva el perfil bajo, pero el nacimiento de su hijo Thiago lo puso en las portados de los medios gráficos más leídos. Tiene ingresos por sus contratos con Adidas, Dolce & Gabana y WeChat, entre otra empresas, y apabullantes 47 millones de fans en Facebook.
2. Sergio Agüero: $ 125.925.000
La estrella del Manchester City, que firmó en mayo una exención de su contrato con esa institución deportiva hasta 2017, fue noticia en los medios deportivos internacionales: el Barça habría preguntado por él y estaría dispuesto a pagar € 30 millones por el ex yerno de Maradona (Sulaiman Al-Fahim, el jeque dueño del City, no tiene la más mínima gana de venderlo). Durante el primer semestre del año, el Kün decoró cientos de páginas de medios gráficos y portales. Fue fotografiado junto a su nueva novia, la Princesita, por los paparazzis de a todas las revistas del corazón por su romance. Además, es muy popular en Twitter, con 4,2 millones de followers.
3. Susana Giménez: $ 10.200.000
La diva volvió en junio a Telefé para poner al aire Salven los Millones, el popular juego televisivo de preguntas y respuestas que en su segunda edición entrega hasta $ 2 millones en premios. Ascendió al puesto 7º por sus contratos anuales como conductora. Además, genera ingresos a través de dos de sus compañías por más de $ 5 millones anuales en concepto de avisos publicitarios de P&G, GAMMA y la revista que lleva su nombre.
4. Emanuel Ginobili: $ 80.000.000
El escolta de los Spurs acaba de renovar su millonario contrato con el club de San Antonio hasta 2015. El bahiense, la máxima estrella argentina en la NBA y la Selección local, percibirá un salario mayor a US$ 15 millones por dos años como jugador de esa liga (la cifra actual mezcla ambos contratos). Manu tiene más de 1,8 millones de seguidores en Twitter, es la imagen de AA2000 y tiene contratos publicitarios con Gillette, P&G y Gatorade. El deportista concretó varias inversiones inmobiliarias en distintas provincias argentinas.
5. Marcelo Tinelli: $ 8.000.000
El rey de la TV argentina subió una posición respecto del Ranking 2012 a pesar de que sus ingresos se redujeron a un tercio. El conductor no hizo ShowMatch este año, pero recuperó notoriedad pública con la secuela de su romance con lamodelo Guillermina Valdez. Fue protagonista en revistas y medios online y sumó miles de seguidores en Twitter. Ya tiene 1,5 millones de followers.
6. Jorge Rial: $ 7.700.000
Estrella de América TV, el conductor está entre las cinco celebridades argentinas más mencionadas en tapas de revistas locales. Su compromiso con la vedette de 26 años, Mariana Antoniale, elevaron aún más su popularidad en medios audiovisuales y redes sociales. Es productor de sus programas: Intrusos en el Espectáculo y Ciudad Gótica (La Red); y socio de Luis Ventura (y Televisa) en la revista Paparazzi. Rial es el 5º más influyente en Twitter de la lista, con 2,3 millones de seguidores.
7. Juan Martín Del Potro: $ 9.000.000
El único tenista argentino que ocupa un lugar en el topten de la ATP subió dos posiciones respecto a nuestro Ranking 2012. La Torre de Tandil cerrará el año con ingresos por $ 500.000 menos comparado con el año pasado (que puede modificar con un triunfo importante). De todas formas, Delpo sigue facturando: mantiene contratos publicitarios con Nike, Sony Ericsson y Wilson. Es uno de los diez argentinos más mencionados en medios digitales y redes sociales. Lo siguen en Twitter 1,5 millones de admiradores.
8. Luis Scola: $ 27.500.000
Comenzó el año jugando como ala-pívot en los Phoenix Suns, pero acaba de cerrar un nuevo contrato por tres años con los Indiana Pacers por el que percibirá US$ 36,6 millones. Scola no tuvo un buen semestre deportivo, pero a sus 33 años busca mantenerse en la NBA. De bajo perfil mediático, usa el Twitter como su colega Ginobili: tiene casi 283.000 seguidores.
9. Axel: $ 7.000.000
El solista pop es uno de los músicos en alza, quizás el mayor de la Argentina por estos días. Acaba de hacer una presentación multitudinaria, al que asistieron 3 millones de personas, en las playas de Río de Janeiro con motivo de la visita papal. Sus principales ingresos provienen de los shows. Es uno de los artistas más influyente en las redes sociales. Su página oficial en Facebook tiene más de 2 millones de seguidores y su cuenta de Twitter, con casi 1,3 millones de followers.
10. Ricardo Fort: $ 11.000.000
El mediático nieto del creador de Felfort tuvo un año sabático. El “actor” aprovechó su descanso laboral para realizarse intervenciones quirúrgicas y fueron justamente sus problemas de salud lo que lo convirtieron en noticia. Integra la lista de los 20 argentinos más mencionados en Internet y redes sociales por su status de millonario. Percibe ingresos como accionista de la compañía familiar y gana popularidad en Twitter (ya tiene casi medio millón de seguidores) y Facebook.

PROCESAN A MENEM POR LA VOLADURA DE LA FÁBRICA DE RÍO TERCERO

CARLOS SAUL MENEM
El ex presidente fue procesado nuevamente por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares que dejó 7 muertos en 1995.
El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó de nuevo al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó 7 muertes y centenares de heridos.
Así lo reveló hoy el fiscal Guillermo Lega, en declaraciones al sitio Telediario Digital, y agregó que el procesamiento fue resuelto por el magistrado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había ordenado el cierre de la causa.
Menem se sumó ahora a los otros cinco procesados por el supuesto delito de "estrago doloso agravado por muerte": los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el ex subinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.

UN VOTANTE SE MASTURBÓ EN EL CUARTO OSCURO

El aula de la escuela de Ezpeleta donde sucedió el hecho más bizarro de las PASO se habilitó para que los alumnos volvieran hoy a clases. “Limpiamos todo. Desinfectaron el domingo, después de eso… y ayer volvimos a desinfectar todo”, explicó  una auxiliar del instituto.
Todos se enteraron de que hubo un votante que se masturbó dentro del cuarto oscuro. Por este hecho la escuela 14 de Ezpeleta pasó del anonimato a las páginas de los diarios del día siguiente. A pesar de la desagradable fama, las clases volvieron apenas pasadas 24 horas del acto.
Por: 
INFOnews
Todos se enteraron de que hubo un votante que se masturbó dentro del cuarto oscuro. Por este hecho la escuela 14 de Ezpeleta pasó del anonimato a las páginas de los diarios del día siguiente. A pesar de la desagradable fama, las clases volvieron apenas pasadas 24 horas del acto.
Todos los colegios de la Provincia de Buenos Aires que fueron utilizadas para las PASO, el día lunes no tuvieron clases. En algunas, recién por la tarde del lunes se iniciaron las actividades, en otras recién el martes. Los chicos de la 14 volvieron al aula que fue la inspiración de aquel votante.
“Limpiamos todo. Desinfectaron el domingo, después de eso… y ayer volvimos a desinfectar todo”, explicó una auxiliar del instituto.
“Fue terrible. Nos enteramos por el diario. Y los vecinos, se enteraron en el momento”, señaló.
Las autoridades de la escuela no quieren, y con razón, que se difunda mucho más sobre la escuela ya que los niños que allí estudian no deben ser afectados por la inentendible acción del votante.
Mónica, la directora, no quiso informar mucho más sobre lo sucedido, así mismo no confirmó que grado se encuentra hoy en esa aula, pero otras autoridades confirmaron que ya se dicta clases en el ex cuarto oscuro.
“Por suerte no vinieron padres a preguntar. Pero igual ya está todo limpio. Hay chicos ahí, pero no hay nada. Fue terrible”, finalizó la portera. 

AHORA, CERVEZA EN SAQUITOS

Los jugos y las sopas son algo del pasado: la última novedad en sobrecitos es la cerveza. Pat's Backcountry, una compañía estadounidense, creó la botella “Carbonator” con la cual a partir de cualquier líquido se genera burbujas de Dióxido de Carbono y se obtiene agua con gas. Hasta este paso nada debe sorprender: la gran novedad es un sobre que contiene un concentrado de cerveza con la densidad de un jarabe, que la empresa afirma conseguir a través de un exclusivo sistema de destilación.
Con esta mezcla se obtiene medio litro de cerveza, comúnmente llamado “una pinta”. La nueva bebida tiene 5,2 grados de alcohol y el mes que viene estará en venta en Estados Unidos por menos de 10 dólares los cuatro sobres (rubia o negra). La botella tendrá un costo de 29,95.

viernes, 9 de agosto de 2013

MÙSICA SEGUN EL ALMANAQUE

WHITNEY HOUSTON
naciò un 9 de Agosto de 1963
(hoy cumplirìa 50 años)

QUÉ PASÓ EN UN DÍA COMO HOY ?

ROQUE SAENZ PEÑA
muere un 9 de Agosto de 1914
(hoy se cumplen 99 años)
1803 – Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.
1803 – llegan los primeros caballos a Hawaii.
1817 – nace Justo Arosamena, considerado el creador del Estado de Panamá en 1855, y del que fue su primer Presidente.
1821 – se funda definitivamente la Universidad de Buenos Aires, cuyo primer rector fue el Dr. Antonio Saenz.
1842 – el Tratado Webster-Ashburton define la frontera EE.UU.-Canadá.
1849 – Venecia se rinde, vencida por el hambre y el cólera. Termina la primera guerra que Italia sostuvo por su independencia.
1871 – muere José Mármol, poeta.
1914 – muere el presidente Roque Sáenz Peña y asume Victorino de la Plaza.
1916 – Pancho Villa ataca e incendia la ciudad de Columbus, Ohio, en represalia por el apoyo norteamericano al Gobierno de Carranza.
1924 – Miguel de Unamuno escapa de la isla de Fuerteventura, donde estaba desterrado por el gobierno del Gral. Primo de Rivera.
1930 – nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión.
1931 – estalla en Cuba una revuelta contra la dictadura del Gral. Machado.
1934 – Heinrich Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo bávara, asume el mando de los campos de concentración.
1945 – EE.UU. lanza la bomba atómica que destruye Nagasaki, Japón.
1947 – se concede el voto a las mujeres en Argentina.
1951 – un incendio destruye la catedral y el teatro nacional de San Salvador.
1953 – los Estados Unidos y Corea firman un pacto de ayuda militar en caso de ataque comunista.
1957 – nace Melanie Griffith, actriz estadounidense.
1962 – muere Herman Hesse, novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo.
1963 – nace Whitney Houston, cantante estadounidense.
1969 – asesinan a la actriz Sharon Tate (embarazada de 8 meses), en Los Angeles.
1980 – Sergio Víctor Palma noquea a Leo Randolph, y consigue el título supergallo.
1983 – el Gral. Oscar Humberto Mejía es proclamado presidente de Guatemala.
1984 – la dictadura uruguaya permite la libertad de información y la actividad pública de los partidos políticos.
1987 – más de 200.000 mineros negros comienzan la mayor huelga legal en la historia de Sudáfrica.
1989 – se lanza el cohete europeo “Ariane 4″, desde la base de Kourou, en la Guayana francesa.
1990 – el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución que declara “ilegal, nula y sin efecto” la anexión de Kuwait por Irak.
1995 – la Policía detiene en Palma de Mallorca a tres presuntos miembros de ETA que planeaban atentar contra el Rey u otro miembro de la Familia Real.
1998 – muere Francisco Zúñiga, pintor y escultor mexicano.
1993 – sube al trono Alberto II de Bélgica.
1995 – muere Jerry García, guitarrista y cantante del grupo de rock estadounidense Grateful Dead.
2001 – Estados Unidos: La NASA lanza la sonda Génesis, que recolectará partículas de Sol y las traerá a la Tierra en el año 2004.
2003 – Muere el actor y bailarín nortemericano Gregory Hines.

LA HISTORIA DE CÓRDOBA YA NO TIENE QUIEN LA ESCRIBA . . .

EFRAÍN URBANO BISCHOFF
Efraín Urbano Bischoff hizo historia. Se fue a sus 100 años, luego de haber dedicado toda su vida a investigar y narrar los acontecimientos.-
Su vieja máquina de escribir Olivetti, ubicada sobre el escritorio lleno de papeles, lo va a extrañar. Ayer al mediodía, a raíz de los achaques propios de su edad, falleció el reconocido escritor Efraín Urbano Bischoff.
Historiador, periodista, actor de radioteatros, investigador universitario, conductor de tele y hasta tanguero: en sus 100 años Bischoff hizo de todo y con maestría… Aún así, renegaba de ser llamado “profesor”.
Nacido en Ensenada, Buenos Aires, don Efraín llegó de adolescente a territorio cordobés, donde se afincó con su familia. Aquí –en Cruz del Eje– escribió sus primeros textos, a los 17 años, como periodista en el tradicional periódico La Idea, de esa ciudad del norte.
Poco después, se mudó a Córdoba, a donde fue precursor en la radiofonía, mas precisamente como actor de radioteatros. “Fue allá por 1932, con Rulfo Candori, ‘El último trovero’. Yo me encargaba de los diálogos”. A los pocos días, hice mi primera intervención sobre un escenario, en el desaparecido Teatro Edén de San Vicente”, supo contarle a Día a Día el longevo escritor.
Su pasión por escribir lo llevó a trabajar en varios diarios de nuestra ciudad (de hecho todavía era columnista de Comercio y Justicia) y a ser autor de poemas y tangos. En su rol de historiador, si bien al principio no escribía sobre Córdoba, con el tiempo fue interesándose por los personajes y recovecos de nuestra historia.
Y vaya si lo hizo: arrancó publicando el libro “Córdoba de 1811”, y no paró de producir material sobre “La Docta”, sus barrios y su pasado colonial. En total llegó a publicar 320 títulos, aunque la mayoría tiene sus ediciones agotadas en las librerías hace años.
Lleno de afecto. Más allá de su profusa producción intelectual, durante toda su vida supo cosechar infinidad de afectos: desde colegas que iban a consultarle todo tipo de datos a su casa de calle Isabel la Católica, hasta ex alumnos o compañeros de juntadas de la Peña Libertad o La Junta Provincial de Historia.
Pero su gran amor, sin dudas, fue Felisa Arce, la cordobesa con la que se casó en 1940 y compartió buena parte de su vida, en barrio de Alta Córdoba. Con Felisa, que falleció en los años ‘80, Efraín tuvo dos hijos, Eduardo y Susana, padres de sus siete nietos y sus fieles acompañantes durante los últimos años, tanto dentro como fuera de su casa. Y es que en los últimos tiempos las piernas de Efraín no le permitían recorrer la ciudad con la sola ayuda del bastón; sus hijos eran sus “cómplices preferidos” de paseos por las calles cordobesas.
“Me siento un privilegiado, porque no todos llegan a los 100 años. Ahora bien, espero que el homenaje no sea sólo por cumplir tantos años, sino también por las cosas que hice”, le decía a este diario Don Efraín hace casi un año, en su cumple.
Y evidentemente fue así: a Bischoff, Córdoba lo va a extrañar.

APELARÁN EL FALLO QUE SOBRESEYÓ AL CURA ACUSADO DE VIOLAR A 50 NIÑOS

El procurador general de Entre Ríos, Jorge García, anticipó que apelará el fallo que sobreseyó al ex prefecto del Seminario Menor de Paraná, Justo José Ilarraz, quien estaba acusado de abusar sexualmente de al menos 50 seminaristas de entre 10 y 14 años entre l984 y l992.-
Al llegar a los tribunales locales, el funcionario remarcó que apelará la decisión de la Sala I de la Cámara del Crimen, que concluyó que la causa contra el sacerdote está prescripta por el paso del tiempo.-
"Vamos a agotar hasta las últimas instancias para que esto se investigue penalmente y este señor, no solamente no vuelva a la capilla, sino que vaya con sus huesos a la cárcel", sostuvo García.

Explicó que si el fallo queda firme "no habría restricciones para que Ilarraz vuelva a Monteros y se haga cargo de la parroquia” donde ejercía hasta que estalló el escándalo.

El procurador recalcó que “uno de los argumentos interesantes para continuar con la investigación es que el Papa (Francisco) ha condenado esta clase de hechos como aberrantes y ha puesto énfasis en que no se va a ocultar ni a proteger a ninguno de estos actores".

"La iglesia lo va a separar (a Ilarraz), porque estos hechos ocurrieron y las víctimas siguen siendo víctimas”, completó el procurador.

En tanto, el abogado del ex arzobispo de Paraná, monseñor Esteban Karlic, a quien se acusa de ocultar el hecho y de no informar a la justicia de lo sucedido en el seminario local, sostuvo que “la prescripción de la acción penal es justa y adecuada al derecho”.

“Este es un delito cometido hace 20 años. Por lo tanto es normal que haya ocurrido la prescripción”, agregó el abogado Marciano Martínez.

También negó que Karlic y los arzobispos que lo sucedieron  incurrieran en el delito de encubrimiento.

“Es un delito de acción privada. Los padres tendrían que haber hecho la denuncia”, remarcó.

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil Vidaer, Carla Cusimano, expresó su “sorpresa porque esto no le hace bien a la sociedad, tampoco a las víctimas ni mucho menos a la Iglesia”.

“El sacerdote Ilarraz debería ser sometido a proceso penal para que se establezca si realmente es inocente de las causas por las que fue denunciado. La justicia dejó libre a una persona que seguirá sospechada de por vida”, completó.

El caso, que tomó estado público en septiembre del año pasado, nunca fue comunicado por el entonces arzobispo Karlic a la justicia ordinaria y se mantuvo en el más estricto secreto hasta que algunas supuestas víctimas del cura decidieron presentarse en los estrados judiciales.

Ilarraz fue un estrecho colaborador de Karlic, actualmente integrante del Colegio Cardenalicio del Vaticano, quien en 1995 dispuso una investigación diocesana para esclarecer el hecho.

En esa ocasión se escuchó el testimonio de algunas víctimas de los abusos sexuales del cura, pero el caso nunca fue denunciado ante la justicia ordinaria por las autoridades eclesiásticas.

A Ilarraz se le aplicó una sanción simbólica, que le prohibía volver a la diócesis local y tomar contacto con los seminaristas.

El cura fue enviado a Roma por el propio Karlic y, al regresar, se distanció un tiempo del sacerdocio, se radicó en Buenos Aires y más tarde se trasladó a Tucumán, donde la iglesia no tuvo en cuenta sus antecedente y lo designó párroco de la localidad de Monteros, donde ejerció el sacerdocio hasta septiembre pasado, cuando estalló el escándalo de los abusos.

En la causa estuvieron citados a declarar por el juez Grippo los tres últimos arzobispos de Paraná, Juan Alberto Puiggari; Mario Luis Bautista Maulión, y Estanislao Karlic (cardenal), y el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi.

Hasta el momento han declarado ante el juez Grippo por lo menos 8 ex seminaristas, que coincidieron en la forma en que el cura abusaba de los niños de entre 10 y 14 años alojados en ese instituto religioso.

UN EX GUERRILLERO ADMITE QUE MONTONEROS MATÓ A RUCCI

JOSÉ IGNACIO RUCCI
José Ignacio Rucciera secretario General de la CGT y fue acribillado siendo presidente Cámpora. El testigo era subsecretario bonaerense y hoy es funcionario de Cancillería.
Otro exintegran¬te de la organización terrorista Montoneros que actuó en la década de 1970 confirmó ante la Justicia que fue esa organización la que asesinó en 1973 al entonces secretario General de la CGT, el también justicialista José Ignacio Rucci, para “limitar o condicionar” al presidente electo Juan Domingo Perón.
Así lo revelaron fuentes judiciales y precisaron que el testimonio judicial fue vertido por Alejandro Peyrou, de 67 años, quien al momento del crimen era funcionario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y militante montonero. Tenía el cargo de subsecretario de Asuntos Agrarios.
Peyrou fue también uno de los diputados frepasistas que 
se apartaron del gobierno de la Alianza antes de su caída, en 2001. Hoy es un funcionario de jerarquía en la Cancillería, como jefe de auditoría.
“La organización Montoneros lo mató” a Rucci y esa acción “fue reconocida internamente muy rápidamente por múltiples vías” aunque “públicamente nunca ninguno de los miembros de la conducción nacional lo reconoció”, atestiguó ante el juez federal Ariel Lijo.
Peyrou atribuyó “la decisión” del crimen a “la Conducción Nacional” de Montoneros formada entonces por “Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja (quien hoy es ministro en la Provincia de Río Negro), Roberto Perdía, Carlos Quieto” y precisó que la idea era “desafiar” a Perón “tirándole un cadáver” pese a que “acababa de ganar las elecciones” a presidente de la Nación y a que la Presidencia estaba ocupada 
por Héctor Cámpora, el candidato de la propia organización Montoneros.
Aseguró: “No sé quiénes fueron” los miembros del comando que ejecutó al líder sindical porque “eso no se preguntaba”, pero admitió que “la mayoría de los cuadros no estaba de acuerdo” con aquella acción y por 
eso “se debe de haber ido (de Montoneros) entre el 30 y 50 
por ciento de cuadros más importantes”.
En junio, otro exmontonero había ratificado judicialmente que Rucci había sido asesinado por Montoneros.
A Rucci lo acribillaron varios francotiradores cuando salía de su casa en la avenida Avellaneda 2935, de Flores, el 25 de septiembre de 1973, apenas dos días después de las elecciones generales en que Juan Domingo Perón resultó electo 
por tercera Presidente de la ¬República, con 61,85 por ciento de votos.
El líder concurrió al velatorio del jefe de la CGT y confió a la viuda: “Me mataron a un hijo”. Y al irse dijo a la prensa que “estos balazos fueron para mí; me cortaron las patas”.
La diputada Claudia Rucci y su hermano Aníbal se presentaron como querellantes y lograron reabrir la causa judicial por el asesinato de su padre. Sostienen que el crimen también debe ser considerado de lesa humanidad –y que por ende no prescribió– porque, al igual que crímenes cometidos por la Triple A en democracia y que han sido considerados de lesa humanidad, el asesinato de ¬Rucci fue realizado gracias 
al uso de recursos del Estado y con la participación de quienes por entonces eran funcionarios públicas.
Según ellos, el entonces secretario de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto Jauretche, habría facilitado los vehículos y el departamento usado por el grupo comando. Y las armas, dicen los Rucci, provendrían de la Policía Bonaerense y al Servicio Bonaerense Penitenciario.
Por otra parte, en esa época numerosos y connotados mi¬litantes montoneros habían ¬ocupado puestos en las fuerzas policiales y en las administraciones tanto nacional como provinciales.
Armas oficiales. Al respecto, el juez también tomó testimonio a Mario Oscar García, de 75 años, entonces jefe del penal de Sierra Chica.
El testigo aseguró que “el capellán (de la cárcel, Rubén) Capitano pertenecía a estas organizaciones (guerrilleras) y tenía mucha influencia a nivel del Gobierno bonaerense. Con la gente que estaba con él tomaron armamento del arsenal: se llevaron 250 itakas”.
“Los Montoneros y FAR tenían el apoyo del Gobierno en toda la provincia de Buenos Aires al otorgarles el acceso a los arsenales” de la fuerza, según García y aseguró que “lo teníamos informado a Perón en forma permanente sobre el tema del uso de armas de la repartición por civiles”.
El exjefe carcelario consideró: “Los hechos que yo denuncié motivaron que Perón se diera cuenta de la participación 
de esa gente en el asesinato de Rucci (...) por eso Perón toma conciencia y los destituye” al gobernador Manuel Bidegain y al ministro de Gobierno Manuel Urriza.